Actualidad

El Govern prioriza el 5G, la administración digital y el impulso del sector tecnológico en los nuevos contratos TIC

El Govern de la Generalitat acordó la semana pasada autorizar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), adscrito al Departamento de Políticas Digitales, a licitar los servicios de comunicaciones de voz (móvil, fijo y numeración especial), el mantenimiento de las aplicaciones actuales y parte de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat de Caralunya.

5G: una prioridad del Govern y de país
En los pliegos de la licitación del nuevo contrato de comunicaciones de voz se ha fijado el impulso del 5G como una «prioridad del gobierno y de país». En este sentido, se prioriza que el proveedor disponga de proyectos de innovación en 5G en desarrollo en Cataluña en el momento de la licitación, y en especial, si estos proyectos se desarrollan dentro de la iniciativa ‘5GBarcelona’.

El Govern apuesta por que la Generalitat de Catalunya sea pionera en la aplicación de tecnología 5G. Así, se valorará los licitadores que presenten proyectos de innovación en 5G aplicados dentro de la misma Administración. El objetivo es que la tecnología impacte en los diferentes ámbitos del gobierno y dé respuesta tanto a necesidades actuales como nuevos servicios y proyectos de los diferentes departamentos.

Se valorará también que el proveedor aporte equipamiento, espectro radioeléctrico e infraestructura para proyectos de innovación 5G de la Administración. Estas infraestructuras deberán poder desplegar en diferentes partes del territorio catalán y poderlas utilizar en diferentes proyectos de investigación y entornos de pruebas tales como emergencias, agricultura, movilidad, salud, enseñanza, etc.
La infraestructura se hará en cesión de uso a la iniciativa 5GBarcelona para que pueda ser utilizada tanto por el Govern como por los centros de investigación fundadores de la iniciativa.

Un gobierno y una administración abierta, digital y eficiente
Con la voluntad de avanzar en nuevas maneras de trabajar más digitales dentro de la administración, se pedirá y se valorará una propuesta para llevar a cabo un proyecto piloto para la implantación de las comunicaciones unificadas en la Generalitat. Esta iniciativa debe permitir promover entornos más colaborativos y maneras de trabajar menos físicas y más virtuales aprovechando las capacidades tecnológicas que ofrece la nube.

La integración de todos los sistemas, desde cualquier dispositivo, debe favorecer nuevas maneras de trabajar, de conectividad, en varias ubicaciones, al servicio de una mayor eficiencia en la atención al ciudadano.

En esta línea de innovación, el Departamento de Políticas Digitales quiere también definir una arquitectura en la gestión de los datos de la Generalitat. Una de las medidas clave en este sentido, es el impulso de la implementación de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) a la actividad de la Administración pública, con la voluntad de mejorar los servicios digitales a la ciudadanía y promover las potencialidades de esta tecnología entre la Administración, las empresas y la ciudadanía. El Govern ha aprobado este mes de julio crear un grupo de trabajo que tenga listo a finales de año una estrategia de cadena de bloques que pueda ser implementada a corto plazo. De este modo, Cataluña se convertirá pionera en la adopción de una estrategia de país de impulso de la tecnología ‘blockchain’.

Más competencia y más concurrencia del sector TIC
En cuanto al contrato de mantenimiento de las aplicaciones de la Generalitat, valorado en 624 millones de euros, el Govern ha querido priorizar la concurrencia y la competencia dentro de las empresas tecnológicas de Cataluña. El objetivo del Departamento es potenciar el tejido industrial del sector TIC como un sector clave en la economía del país y motor de creación de empleo. Hoy el sector TIC está formado por 15.000 empresas que emplean al 5% de la población ocupada de Cataluña.
Con esta voluntad, la licitación del contrato de mantenimiento de aplicaciones prevé 20 lotes de servicio -en la anterior licitación eran 11- para favorecer la entrada de un mayor número de proveedores. Para evitar concentraciones en manos de pocos proveedores, se han limitado las adjudicaciones por parte de un mismo licitador un máximo de 6 contratos.

En esta misma línea, en los pliegos se incluyen criterios de valoración para que los proveedores puedan dedicar una parte de su innovación a la transformación digital de la Generalitat.

Para dar a conocer y difundir al máximo estas licitaciones, el departamento de Políticas Digitales convocará la primera semana de septiembre todo el sector TIC para exponer los aspectos más relevantes de la nueva estrategia de aprovisionamiento del gobierno de Cataluña.

Contratación pública ética y socialmente responsable
El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública quiere ser una administración ejemplar en materia de contratación pública con respecto a los derechos laborales y los principios éticos. En este sentido, se exige que todos los productos que se utilicen provengan de empresas que cumplen las normas internacionales de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) que tienen por objeto promover derechos laborales, fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la protección social.

Asimismo, en los pliegos también se valora las políticas de igualdad entre hombre y mujer de las empresas que se presenten a estas licitaciones para favorecer un entorno más paritario en el sector TIC.

Fuente: Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información – Generalitat de Catalunya

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply