Actualidad

Revolución digital: tendencias de la transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital ya no hablamos del futuro, nos referimos al presente. Ha llegado el momento de adaptar la cultura organizacional en el mundo cambiante de hoy en día y descubrir nuevas maneras de trabajar para mejorar la experiencia de los clientes. Hemos hecho una recopilación de las cinco tendencias crecientes de la llamada cuarta revolución industrial.

IoT

Dentro de los avances que se están produciendo con la revolución digital, uno de los que más impacta, que tiene más potencial de crecimiento y de más envergadura es el Internet de las Cosas. Las aplicaciones del IoT son infinitas y a menudo escapan de nuestra imaginación. Con el IoT, elementos de todo tipo pueden comunicarse sin la intervención humana.

Aunque las implicaciones económicas que se necesitan para desarrollar este sector son importantes, cada día se nos presentan nuevas aplicaciones y las empresas están invirtiendo con fuerza.

Auge de la cultura digital

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta con las formas de actuación de la misma en gestión o adaptación al cambio entre otros. La manera de trabajar de las empresas está cambiando evolucionando hacia la cultura digital donde la cultura organizacional se transforma añadiendo innovación, conectividad y agilidad. Este proceso se está convirtiendo en uno de los retos más importantes que deben afrontar las empresas del siglo XXI potenciando el trabajo flexible, los espacios abiertos, el uso de las herramientas digitales o la transparencia manteniendo el centro de atención en los clientes.

Competencias digitales y nuevas profesiones

Según el Instituto de Estudios Económicos, el 65% de los estudiantes que están estudiando primaria actualmente ocuparán puestos de trabajo que todavía no existen. Nos encontramos ante la era de la transformación del mundo laboral donde oficios milenarios desaparecerán dando paso a nuevas formas de trabajar.

El informe «Top 25 profesiones digitales 2016» de la INESDI Digital Business School es un estudio que ofrece un análisis de las 25 profesiones digitales más demandadas por las empresas a día de hoy. De las 25 profesiones digitales que mencionan y analizan destacan los digital manager, e-commerce manager, analista digital o growthhacker marketing analist.

El poder de la multigeneración

El gran reto de las empresas a la hora de afrontar la transformación digital será el de gestionar y liderar equipos formados por varias generaciones de personas que se complementen. Las expectativas y los puntos de vista pueden ser muy diferentes, haciendo que la situación pueda ser difícil de llevar pero muy enriquecedora.

La motivación será la clave para hacer funcionar esta nueva tipología de equipos de trabajo donde se compartirán conocimientos bidireccionalmente.

En esta infografía publicada por Jason Petterson en el artículo «One Policy, Five Generations» podemos ver las características de las generaciones actuales, algunas de las cuales pueden encontrarse en cualquier empresa.

transformación digital

Jason Petterson

Realidad virtual

La realidad virtual proporciona a los usuarios la capacidad de sentir y experimentar cualquier cosa que están visualizando a través de unas gafas 3D u otros dispositivos. Es el resultado de mezclar la tecnología con las sensaciones. Lo que percibimos es una apariencia real que hace que nos sentimos como si estuviéramos viviendo lo que vemos.

Las aplicaciones empresariales de la realidad virtual están emergiendo últimamente impactando áreas como recursos humanos o marketing. Según Europa Press, la realidad virtual factura 45 millones de euros en España, y aunque es una cifra que crecerá, es una tecnología a tener en cuenta con respecto a la transformación digital de las empresas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply