Experiencias Círculo

La digitalización de los procesos de gestión académica: el caso de la UVIC

uvic

La UVic-UCC tiene más de 6.000 estudiantes de títulos oficiales entre sus instalaciones de Vic, Manresa y centros adscritos. El curso anterior la universidad celebró su vigésimo aniversario coincidiendo con la creación de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC en Vic y una unidad docente en Manresa. La oferta formativa abarca diversos ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, ciencias y ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura.

Recientemente la UVIC ha realizado un cambio del sistema de gestión académica en el marco del proyecto Diversity, un proyecto promovido por diversas áreas de la Universidad que prevé la digitalización de las infraestructuras y de los diferentes sistemas de información de la Universidad.

Antecedentes

Durante el curso 2014-2015 la UVic-UCC hizo una fuerte inversión en infraestructuras para dotar a todo el Personal de Atención y Servicios (PAS) de la Universidad de escritorios remotos y otras mejoras de infraestructuras de comunicaciones, seguridad y sistemas.
La digitalización de las infraestructuras de la Universidad se ha centrado, en los últimos dos años, en el proyecto de implantación del SIGMA Académico y el SIGMA Research.

La solución implantada

Dentro del marco del Salón Futura, la UVic puso en marcha a finales de marzo «UAcadèmic», el acceso al espacio de gestión académica de la universidad en línea que permite las preinscripciones de másters y postgrados de formación continua. Este julio, el sistema ha funcionado a través de SIGMA para matriculaciones de estudios oficiales tanto de estudiantes como de futuros estudiantes del campus Vic de la UVic-UCC.

SIGMA Académico es una solución que ofrece servicios eficientes y seguros para el sistema de gestión académica universitaria orientado a facilitar las gestiones de todos los colectivos implicados, tanto alumnos como PAS. Se trata de un sistema de configuración e integración flexible y con capacidad de adaptación a las demandas universitarias de hoy en día. La UVic ha estado trabajando durante más de un año y medio para la implantación de SIGMA Academic y la han estrenado los estudiantes que se han automatrículado de grados y másteres para el curso 2017/2018.

Próximamente lo harán los estudiantes de doctorado.

Una de las principales diferencias que los estudiantes han concebido es que con la implantación de SIGMA se ha permitido la automatrícula desde el mes de julio para estudiantes de grados y másteres, dándoles más autonomía y evitando colas y tiempos de espera. A través del frontal de UAcadèmic en el Campus Virtual, los estudiantes de grado han podido automatricularse tanto presencialmente con el apoyo del personal del Área de Gestión Académica, los coordinadores y jefes de estudios correspondientes, como en linea.

En cuanto al departamento TIC, el reto de las integraciones era muy importante y de hecho, se han realizado 16 integraciones con éxito y se han migrado 7.427 expedientes. Estas integraciones y migraciones no sólo han afectado al área TIC y de gestión académica sino que también han tenido su efecto en el área de gestión económica donde se han generado más de 25.000 movimientos directos al SAP de gestión económica en el proceso de matriculación de este curso.

Marc Mussons, gerente de la UVic destaca que se trata de un proyecto muy transversal que ha afectado a varias áreas de la universidad ya que tiene repercusión en la gestión académica. Mussons también destaca que SIGMA permite a la institución continuar velando por el principio de eficiencia.

Beneficios

Eulàlia Massana, coordinadora del programa SIGMA en la UVic destaca la sensación de satisfacción global después de implantar un sistema que permite, entre otros, la automatrícula de los estudiantes de grado, máster y doctorados.

Cristina Font, directora del área de Gestión Académica de la UVIC explica que cambiar el sistema de gestión ha permitido replantear el proceso integral de gestión académica, más concretamente, el proceso de automatrícula de los estudiantes.

Para Cristina Vaqué, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, una de las grandes ventajas de esta implantación es la actualización y homogeneización de los procesos hacia un sistema más estándar de gestión académica.

Joan Busquiel, director del área TIC de la UVic, va un poco más allá y hace un símil muy gráfico del proceso de digitalización vivido en la universidad: «teníamos un paciente que le teníamos que hacer un cambio de órganos y teníamos que hacer que el paciente superara la prueba, la hemos superado con nota».

Resumen

Se ha superado el primer curso de implantación directa de diferentes módulos de SIGMA Academic y el resultado ha sido satisfactorio para todas las unidades implicadas. Ahora queda aún un curso donde nuevos módulos deben permitir completar todo el proceso de gestión académica. A pesar de ser una universidad joven y pequeña, la UVic-UCC está dotada de uno de los mejores sistemas de gestión académica del momento como los que se utilizan en grandes universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad Carlos III de Madrid.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply