Experiencias Círculo

Asesora, la nueva herramienta de Àltima para facilitar la contratación de servicios funerarios

altima

Àltima es una empresa con más de 300 años de presencia en el sector de los servicios funerarios que cubre todo el proceso de fallecimiento de las personas con la prestación de servicios funerarios y gestión de cementerios y tanatorios. Actualmente cuenta con 29 tanatorios, 17 cementerios y 7 crematorios en Cataluña.

Antecedentes

Àltima se define como una empresa de personas al servicio de las personas que se adapta a los nuevos tiempos, es por eso que se encuentra en constante innovación dentro del sector. De hecho, varios cementerios del grupo han optado a premios en diversos Concursos de Cementerios de España. Àltima ha estrenado recientemente un nuevo espacio natural para el destino de las cenizas, «El camino del bosque». Se trata del espacio natural más grande de España destinado a las cenizas, ubicado en el Cementerio Comarcal Parc Roques Blanques, El Papiol (Barcelona), de titularidad pública y gestionado por Àltima desde 1990. Este nuevo servicio permite enterrar urnas biodegradables de madera natural, a lo largo de un kilómetro de camino de bosque, aprovechando un sendero ya existente dentro del recinto del cementerio.

La solución implantada
Àltima ha estrenado también recientemente una aplicación para facilitar a las familias el control del gasto del funeral. Es una herramienta que posibilita la tramitación y contratación de servicios y productos de forma directa a las familias, ya que permite ver en todo momento el importe final de los productos que se van seleccionando y el total del gasto funerario. A través de la aplicación se puede elegir desde el ataúd y la sala de velatorio, al anuncio en medios impresos o el diseño de los recordatorios que se entregan a los asistentes a la ceremonia.
Se trata de un proyecto muy complejo con una vertiente tecnológica importante pero sobre todo que permite hacer un gran cambio en la empresa ya que se digitaliza todo el proceso de tramitación con las familias consiguiendo más transparencia y mejorar el servicio ofreciendo todas las opciones de personalización disponibles. A nivel tecnológico, Asesora es una herramienta web desarrollada aprovechando la potencia del Cloud con AWS para garantizar una alta disponibilidad donde se ha trabajado también mucho todo el tema de diseño y usabilidad para hacerla sencilla y comprensible.
Con Asesora, los familiares se sienten en todo momento acompañados por el personal de Àltima que los acompaña para hacer las tramitaciones. La empresa ha trabajado mucho el diseño de la oficina donde se realizan los trámites para adaptarla a las necesidades de las familias y hacerles sentir cómodos con la nueva herramienta.
Asesora ya está en funcionamiento en los tanatorios de Ronda de Dalt y Sant Boi, donde ha contado con una muy buena acogida por parte de las familias usuarias y la empresa tiene previsto implementar la herramienta próximamente a todos sus centros. Actualmente se utiliza con la ayuda y colaboración de un miembro de la empresa que guía a los familiares pero se contempla que a medio plazo la herramienta sea accesible para las familias directamente para que puedan confeccionar un presupuesto orientativo.

Beneficios
Este servicio ha permitido principalmente mejorar la transparencia con las familias y ellas mismas tienen más capacidad de decisión sobre los servicios que pueden escoger. Josep Ventura, director de Servicios Funerarios de Àltima define Asesora como una herramienta muy visual, ágil y sencilla donde en todo momento la familia puede visualizar los productos que se le ofrecen y sus precios y controlar el importe final.
Asesora permite mostrar todas las opciones de personalización del servicio funerario que se ofrece y esto repercute en una mejora de la valoración del servicio ofrecido por parte de los clientes.
Por último, con esta nueva herramienta, Àltima ha podido reducir el tiempo de formación de su personal ya que se trata de una solución de tramitación totalmente guiada e intuitiva.

Resumen
Asesora permite a las familias tener un control más preciso del gasto del entierro así como un servicio más personalizado y transparente.
Asimismo, Àltima ya ofrece otros servicios virtuales relacionados con la personalización de los servicios funerarios como es el Espacio para el Recuerdo, bloque virtual con textos, música y fotografías gestionado por las familias.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply