Actualidad

Entrevista a Roger Bou, director del IOTSWC

“En la Feria se podrán ver sobre todo modalidades de IOT que incorporan una capa de inteligencia artificial”

Sobre IOTSWC: Del 16 al 18 de octubre, el evento industrial de Internet, organizado por Fira de Barcelona, reunirá a más de 250 expertos mundiales para debatir sobre las aplicaciones reales del IoT que están transformando diferentes entornos industriales y creando nuevos modelos de negocio. Hablamos con Roger Bou, Director de IOTSWC, para saber cómo evolucionan estas tecnologías y cómo las recibe el mercado.

– Después de 3 ediciones, ¿qué balance hacen del IOTSWC?
El balance es muy positivo. Cuando pensamos el evento, hace 4 años, estábamos en una fase muy inicial de mercado: se hablaba de M2M y se empezaba a debatir sobre IOT. Desde Fira de Barcelona, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el de nuestro socio el Industrial Internet Consortium (IIC), comenzamos a cimentar lo que hoy se ha convertido en el evento líder mundial en IOT y transformación digital, el IOTSWC.

Durante las tres primeras ediciones, hemos crecido por encima del 50% cada año. Hoy con unas dimensiones de 32.000m2, más de 300 expositores y 14.000 visitantes llegados de más de 120 países, podemos decir que el IOTSWC es el evento de referencia para el internet industrial.

Sin embargo, lo más importante es que en octubre Barcelona se convierte durante una semana en la capital mundial de la transformación digital y del IOT, y en punto de encuentro anual para las personas que toman decisiones en las grandes empresas como Google , Intel, SAS, Telit, Vodafone entre muchas otras, así como a las start-ups e instituciones.

 

– ¿Cuáles son los temas básicos de esta edición?
Esta próxima edición, la cuarta, analizará cómo las tecnologías IOT, Inteligencia Artificial y Blockchain, están impactando y transformando los sectores empresariales. En concreto nos centraremos en el sector transporte y movilidad, manufactura, salud, energía, construcción, e infraestructuras.

Como novedad, este año incorporamos dos actividades muy importantes para nosotros y que están generando mucha expectación. Por un lado, los «Deep Diving Technology Workshops», donde el objetivo es profundizar en contenidos técnicos y conocer las herramientas necesarias para transformar nuestra empresa. Además, los asistentes obtendrán un diploma del Industrial Internet Consortium y IOTSWC.

Una segunda actividad muy relevante y que personalmente nos hace mucha ilusión presentar, es la sesión de «Women Leadership in IOT». Se trata de un panel de discusión formado por mujeres líderes en el IoT Industrial que representan grandes empresas y start-ups. Confiamos en que sea un momento inspirador y que sirva para dar voz y potenciar el liderazgo de las mujeres en este sector.

Fuente: IOTSWC

– ¿En qué verticales está viendo un mayor desarrollo del IOT?
Actualmente el IOT está impactando de una manera muy importante el sector del vehículo autónomo conectado junto con la industria manufacturera y el sector energético. Pero, también son muy destacables las evoluciones que está teniendo el sector de la salud gracias a la incorporación de esta tecnología.

Para experimentar el potencial de estas transformaciones de primera mano, no os podéis perder la zona de Testbeds donde encontraréis bancos de prueba en entorno real de soluciones IOT aplicadas. En una superficie de unos 1000m2, los asistentes podrán descubrir los 10 testbeds seleccionados por un jurado internacional. Este año, por citar alguno, el Gobierno de Alaska mostrará cómo mediante una solución de boyas sensorizadas y conectadas se ayuda a proteger y conservar la Ballena Beluga en las costas de Alaska. O el Grupo Celsa, una industria de producción de acero, presentará un testbed de IIOT e Inteligencia Artificial mediante el que se diagnostican mejoras automáticas en el proceso industrial que revierten directamente en una mejora de la productividad y seguridad de sus trabajadores.

Este espacio de tesbeds ayuda al visitante a visualizar y palpar cómo se está desarrollando la Industria 4.0, y cómo serán las empresas productoras y de servicios del futuro.

 

– Este año no se quedan sólo con el IoT sino que incorporan 2 nuevos conceptos: el Blockchain y la IA y Sistemas Cognitivos. ¿Qué está suponiendo el Blockchain para el sector público, industrial y de servicios?
Blockchain está revolucionando nuestro paisaje digital. Cambió la manera en que los servicios digitales tradicionales se proporcionan en todos los sectores, industrias y servicios públicos, a nivel mundial. El foco en Blockchain Solutions World, es en las soluciones y casos de uso del mundo real, con especial énfasis en diferentes sectores verticales: transporte y logística conectados, cadenas de fabricación y suministro, asistencia sanitaria, energía, inmobiliaria, música y entretenimiento, gobierno y «Blockchain for Good».

 

– ¿Qué destacaría del Foro de IA y Sistemas Cognitivos?
Del Foro AI y Sistemas cognitivos destacaría el contenido congresual. Es de gran valor para la demostración de soluciones aplicadas que contiene. Y sobre todo no dejaría de visitar la zona expositiva donde empresas como Google, Intel o SAS entre otros desplegarán todo su potencial en soluciones de AI.

– Según un informe de McKinsey Global Institute en 2030 el 70% de las empresas deberá adoptado alguna de las modalidades de inteligencia artificial. ¿Qué modalidades se podrán ver en la feria?
Sobre todo modalidades de IOT que incorporan una capa de inteligencia artificial.

Aquí sólo os diré que sea cual sea el sector en el que estéis presentes os sorprenderá lo que veréis, y como se está viendo vuestro sector en el futuro. Además, aunque no se puede avanzar en detalle, algunas de las principales empresas líderes a nivel mundial han confirmado que aprovecharán su paso por el IOTSWC para presentar novedades exclusivas al público asistente.

 

– ¿A los directivos y en concreto a los profesionales TIC que les recomendaría que visitaran de la zona expositiva?
Les recomendaría que no pierdan la oportunidad de divertirse en la zona de Testbeds, que aprovechen estos 3 días en los que Barcelona se convierte en capital mundial del IOT y AI para hacer muchos contactos en la zona expositiva con los Key Decision Makers de las empresas líderes globales, y que no dejen de visitar las más de 100 start-ups que forman el ecosistema de Open Innovation de IOT, AI y Blockchain.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply