Actualidad

El Plan Dona TIC se convertirá en el aglutinador de todas las acciones para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito tecnológico

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, aprovechó el acto de entrega de los Premios Dona TIC 2018 para anunciar que el Govern ha decidido convertir el Plan Dona TIC en el aglutinador de todas las acciones destinadas a empoderar a las mujeres en el ámbito tecnológico.

Así, en palabras de Puigneró, la voluntad es «hacer del Plan Dona TIC un plan estratégico de país que aglutine y coordine las iniciativas que se hacen en Cataluña». Además, se quieren incorporar las propuestas de «diferentes administraciones y entidades» tanto del ámbito público como del privado y el académico «para impulsar el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico».

Los Premios Dona TIC han sido impulsados ​​por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y la asociación Tertulia Digital con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y de estimular las niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras técnicas y asumir posiciones de liderazgo en el sector.

El acto de entrega se hizo este 20 de diciembre, en el marco del 12×12 Congress y también ha contado con la intervención de la directora de Sociedad Digital, Joana Barbany.

Este año, se han presentado 93 candidaturas, la cifra más alta hasta el momento, que evidencia que estos premios ya se han convertido en un referente a la hora de reconocer y divulgar el papel de las mujeres en el ámbito TIC. En concreto, el jurado paritario, formado por representantes de empresas, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación, han otorgado los siguientes premios:

Premio Dona TIC Emprendedora: Maria Teixidor, socia fundadora de BCN RESUELVE ODR SOLUTIONS, S.L., una de las primeras aplicaciones que permite la detección de los casos de acoso y la notificación de conflictos en organizaciones como empresas, centros educativos y clubes deportivos.
Premio Dona TIC Revelación: Jordina Torrents, máster en Ingeniería informática: seguridad informática y sistemas inteligentes ‘y máster interuniversitario en’ Visión por Computador ‘. Actualmente está cursando los estudios de doctorado en Información y Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra.
Premio Dona TIC Divulgadora: Xantal Llavina, directora y presentadora del programa de radio ‘Revolución 4.0’ en Cataluña Radio, donde trata sobre la transformación digital de referencia para los emprendedores.
Premio Dona TIC Académica / Investigadora: Karina Gibert, catedrática de la Facultad de Informática y vicedecana de Big Data y Data Science del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cataluña, donde es cofundadora de la comisión donesCOEINF. Su investigación se centra en la aplicación del análisis de datos y la inteligencia artificial en los campos de la salud y el medio ambiente.
Premio Dona TIC Estudiante TIC Universitaria: Laura Martínez, ingeniera informática. Actualmente, trabaja en el campo de la automatización de procesos y cursa el máster de Inteligencia Artificial.
Mención Especial Estudiante TIC Universitaria: Sundus Ishaque, estudiante de grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, mención Telemática, en la UPC. Actualmente está desarrollando el trabajo final de grado sobre soluciones para la migración de datos a Sony Europe Limited.
Premio Dona TIC Estudiante FP: Cristina Martin, Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y actualmente está cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Es la creadora de la aplicación VolcanOlot que gamifica el turismo a los volcanes de la Garrotxa.
Premio Dona TIC Profesional: Teresa Serra, licenciada en Informática y máster en Tratamiento de imagen. Actualmente es la directora general y socia fundadora de TESEM, una empresa fundada por cuatro mujeres TIC y participa como consejera delegada y asesora en diversas empresas y entidades del ámbito de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y la transformación digital.
Premio Dona TIC Iniciativa empresarial: StrongHer de Nokia Spain SA, una red de trabajadores que promueve la diversidad de género en la empresa y proporciona modelos de roles diversos tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de que las mujeres de Nokia tengan las mismas oportunidades y representación que los hombres a todos los niveles.
Premio Dona TIC Iniciativa de entidad, centro formativo / institución: ConectaCODE de la Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, una iniciativa que fomenta las competencias STEM de las niñas mediante acciones formativas, de difusión y de acompañamiento en el ámbito de la programación y la robótica educativa con el apoyo de Microsoft a través del programa YouthSpark.

Fuente: Smart Catalonia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply