Actualidad

Vulnerabilidades, un articulo de Ramon Palacios

Leyendo recientemente a Antón Costas, que decía que la incertidumbre frena, que frena a una economía y a una sociedad, que crea ansiedad, no puedo más que darle la razón. ¿Y cómo socialmente se ha hecho frente a esa incertidumbre en el siglo XX? Pues creando instituciones sociales, públicas, para reducir el miedo de los ciudadanos al futuro, instituciones de protección frente a las contingencias de la guerra, de la salud o del desempleo, aportando el esfuerzo de todos (*)

¿Cuáles son nuestras vulnerabilidades en el siglo XXI? La globalización y el control digital son ya las mayores características de la sociedad y de la economía. La globalización es un escenario, no prescindible, pero la digitalización es gestionable.

Hablemos de la digitalización. Todas las infraestructuras básicas, los suministros de energía, de agua, de telecomunicaciones; toda la economía de empresa, la relación con clientes y proveedores, la contabilidad, la facturación, la producción, los salarios, la imagen empresarial; toda la economía estatal, los presupuestos, la obra civil, los funcionarios, la relación con los ciudadanos; toda la economía financiera, el BCE, la FED, los bancos privados, los fondos de pensiones; una buena parte de las relaciones personales, Whats app, Tweeter, Facebook, Instagram, Linked In; una buena parte de los servicios personales, la orientación geográfica, la agenda de contactos, la agenda diaria.  En suma, todas las infraestructuras y la economía, y una buena parte de la vida está controlada digitalmente. Y esto es una vulnerabilidad. Una vulnerabilidad añadida frente a otra no resuelta que arrastramos del siglo XX, que es la dependencia de la energía eléctrica en la vida urbana.

Como responder frente a la vulnerabilidad digital. El mismo camino, instituciones públicas con el esfuerzo de todos. Estas instituciones deben tener una parte profesional de alto “expertise” y una parte social para “empoderar al ciudadano” en aspectos tales como darse cuenta del riesgo (conciencia), adquirir conocimientos suficientes (capacidad), actuaciones de prevención y respuesta ante incidentes de ciberseguridad (voluntad).

A nivel europeo, tenemos ENISA ,desde el 2004, y la creación de una nueva agencia europea de ciberseguridad, a septiembre de 2017. A nivel España, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y el Centro Criptológico Nacional. Y a nivel Catalunya la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya en  julio de 2017.

Ya hemos visto recientemente que las batallas empresariales y políticas se libran en la red. En USA, en Rusia, en Asia, en Europa, y … en casa. Salud y inteligencia.

 

Ramon Palacio

Ingeniero de Telecomunicación

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply