Actualidad

Big data: la potencia infinita de los datos

El big data está revolucionando a las personas y a las empresas.

Actualmente nos encontramos delante un nuevo paradigma de revolución industrial. Hay quienes la categorizan como cuarta revolución industrial, otros la llaman revolución 4.0 o transformación digital pero todos convergen en lo mismo: la importancia de los datos en el momento que estamos viviendo. El análisis de datos está empezando a ser una prioridad para el avance de las empresas. De hecho, entidades bancarias como Santander, BBVA o Caixa Bank ya han apostado por el uso de los datos para su desarrollo con herramientas de inteligencia de negocio o soluciones para prevenir el fraude.

Desde el comienzo de la era digital estamos generando gran cantidad de datos a través de los smartphones, ordenadores y tecnología que es capaz de capturar nuestra información y convertirla en datos digitales; dejamos huellas digitales llenas de información para analizar y trabajar.

¿Cómo pueden usar las empresas el big data?

Uno de los usos más extendido del big data es para las campañas de márqueting. Las empresas utilizan la información de sus clientes para ofrecerles los productos más adecuados para sus necesidades porqué a través del big data pueden detectar cuales son. En el mundo de las e-commerce el big data es también una fuente principal de información para sus estudios de mercado. Los datos ofrecen información detallada sobre el potencial comprador analizando su comportamiento online.

Las tiendas y centros comerciales utilizan los datos para la gestión de los puntos de venta. A través de los datos pueden establecer patrones de compra por zonas y abastecer de los productos más demandados por los clientes.

Administraciones públicas como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid están utilizando el big data con el transporte público. Los autobuses monitorizan la calidad del aire, polen y distintos parámetros meteorológicos funcionando como receptores de datos.

Generalmente se utiliza el big data para personalizar los servicios y ajustar los procesos a las demandas y necesidades del cliente. Sin embargo también se está empezando a trabajar con datos en los procesos de reclutamiento o de forma incipiente en el mercado de la industria farmacéutica y la investigación médica.

Conferencia Internacional sobre Big Data

Des de 2012 se organiza en Madrid la Conferencia Internacional sobre Big Data que este año llega a su sexta edición en noviembre. En este evento, expertos de todo el mundo analizan durante dos días el estado del sector y nuevas oportunidades para los datos.

 

En definitiva, nos encontramos delante de un universo de nuevas formas de negocio y de interacción y relación con el cliente.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply