Actualidad

El aumento de los ciberataques, la gran preocupación del sector

A principios de año leíamos en los periódicos que los ciberataques se habían duplicado en el año 2016 respecto a 2015. En 2016 se registraron en el estado español más de 105.000 ataques informáticos y la preocupación fue creciente. Ahora podemos hacer balance de los datos del primer semestre de 2017 y confirmar que WannaCry y Petya han marcado la actualidad cibercriminal.

El periódico El Mundo publica esta infografía de José M. Rosell y Jorge García (S2 Grupo) y Departamento de Seguridad Nacional donde se explica muy gráficamente la afectación de Wannacry:

 

cibercrimen

Fuente: El Mundo – José M. Rosell y Jorge García (S2 Grupo) y Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo el portal de Noticias, opiniones y análisis de la comunidad de seguridad de ESET publicó este vídeo explicativo donde se explican las características de Petya:

 

Ciberataques de destrucción de servicio

Los ataques de Destrucción de Servicio son capaces de eliminar las redes seguras y backups con los que las compañías trabajan dejándolas totalmente inoperativas y sin posibilidad de recuperación. Según el informe Midyear Cybersecurity Report 2017 de Cisco la imparable evolución del IoT en varios sectores eleva el espacio operativo del cibercrimen y su escalabilidad e impacto potencial. La gran dependencia de las compañías y multinacionales a las nuevas tecnologías las hace atractivas para los hackers.

 

Leemos en CSO España que los grupos cibercriminales están en auge, el hackeo de elecciones, filtraciones de herramientas de espionaje y ataques masivos amparados por estados que han elevado la ciberguerra al más alto nivel. En su artículo “Los ciberataques aumentaron un 40% en el segundo trimestre del año” destacan que los grupos de cibercriminales son tendencia que afectan tanto a usuarios domésticos como a empresas. En el segundo trimestre del año 2017 se han registrado el mayor número de ciberataques de la historia, cosa que nos lleva a pensar que todos los cibernautas somos un blanco y que nos encontramos delante una ciberguerra.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply