Actualidad

Aplicaciones reales de Blockchain

En la última jornada del Círculo de Directores TIC celebrada en el Palau de la Música vimos que Bitcoin fue la punta del iceberg llamado Blockchain pero conforme se desarrollan sistemas basados ​​en esta tecnología veremos como poco a poco se integra en todos los ámbitos de la sociedad. Vamos a ver algunos ejemplos que ya se están aplicando en diferentes ámbitos: en el sistema sanitario; en la industria; a nivel público; en las aseguradoras; en el sector viajes y en el sistema financiero.

 

1- EN EL SISTEMA SANITARIO

Los pacientes, los proveedores o las organizaciones de salud pueden colaborar utilizando Blockchain. Los principales casos de uso están relacionados con: Interoperabilidad nacional; Accesibilidad a los registros médicos; Medicina de precisión; Contratos inteligentes; Identidades digitales del paciente; Investigación clínica; Ciberseguridad.

Blockchain podría ser la solución definitiva para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona, al tiempo que agilizaría enormemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los proveedores de salud y las aseguradoras.

Actualmente ya hay una interesante lista de startups que están trabajando en sacar al mercado diferentes plataformas tecnológicas a nivel de Blockchain sanitario:

-Para construir aplicaciones de atención médica:

GemOS Health asociada con Philips.

Pokitdok asociada con Intel.

-Para proveer servicios médicos descentralizados: HealthCombix

-Para conectar pacientes e investigadores médicos: Blockchain Health Co.

-Servicios asistenciales virtuales: PointNurse 

– Gestión de registros médicos: MedRec prototipo favorecido por el MIT

– Registros personales de salud: Patientory

– Desarrollo de fármacos y suministro de medicamentos: iSolve

 

2- EN LA INDUSTRIA

A nivel industrial cualquier compañía puede beneficiarse de las distintas aplicaciones del blockchain ya que este sistema hace posible la trazabilidad total de un producto, desde que se fabrica hasta que lo compra un consumidor final.

Gigantes como Airbus o Daimler ya han comenzado a trabajar en la trazabilidad de las piezas a lo largo de todo su ciclo de vida. Estas empresas sabían por donde pasaba cada pieza dentro de su planta, pero una vez que estas salen de su almacén, debían fiarse de lo que les dijera el proveedor. Ahora, las empresas industriales pueden hacer que sus proveedores registren en blockchain el código de cada pieza y que añadan todos los datos asociados, incluyendo las correcciones que hagan estas.

Vemos la explicación de Thierry Chevalier, Chief Engineer, Digital Product Manufacturing de Airbus:

También se aplica actualmente en la industria pesquera, en concreto, para la pesca de atunes. O la armamentística.

El sector energético es uno de los sectores en los que más actividad se está llevando a cabo en el ámbito de blockchain. Cabe destacar iniciativas de trading energético donde se plantea un consorcio a nivel europeo.

A nivel de consumo o farmacia hay varios proyectos en curso donde se emplea las capacidades de trazabilidad de la tecnología de blockchain unido al Internet de las Cosas que permiten garantizar y certificar el origen, bien de un alimento, bien de un medicamento… Este tipo de iniciativas minimizan el fraude y permiten hacer un seguimiento de los diferentes productos en el ámbito de la cadena de suministro.

A nivel de Supply Chain, el Blockchain supone beneficios como: Reducir o eliminar fraudes y errores; mejorar la gestión de inventarios; minimizar los costes de mensajería; reducir los retrasos del papeleo; identificar los problemas más rápidamente; aumentar la confianza de los consumidores y de los socios.

Una de las grandes compañías americanas que ya lo está implementando es Wal Mart. Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, explica cómo Walmart puede rastrear productos alimenticios a través de su cadena de suministro mediante la Plataforma IBM Blockchain. Veámoslo:

O a nivel de transporte por ejemplo, Maersk está digitalizando y simplificando el comercio mundial para crear confianza y transparencia en la cadena de suministro utilizando la tecnología blockchain.

La solución Blockchain de Maersk está diseñada para reducir el fraude, los errores, el tiempo de tránsito y los procesos, así como mejorar la gestión del inventario y reducir los costes.

Para que tengamos una idea: una simple flecha de bienes refrigerados entre África Oriental y Europa pasa por cerca de 30 personas y organizaciones, incluidas más de 200 interacciones y comunicaciones.

Lo que diferencia una cadena de suministro de blockchain y una normal es el consenso que se debe conseguir entre todas las partes implicadas. Por lo tanto, si una persona dice que algo ha cambiado y las otras dos partes no están de acuerdo, el libro no se cambia ya que no hubo un consenso.

El siguiente ejemplo muestra como un envío de flores puede crear confianza y seguridad en un flujo de trabajo digitalizado, al tiempo que mejoran la eficiencia de las cadenas de suministro globales.

El Blockchain también es muy importante en automoción. Un ejemplo muy reciente e interesante es de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT & T, que ha sacado una patente para sistema de datos de aproximación y ubicación del vehículo que trabajará con criptomonedas; así lo comunicó a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el día 20 de abril del 2017.

Según fuentes oficiales, el sistema vehicular trata de un grupo de sensores que captan información de la proximidad del carro a otros objetos y de su ubicación geográfica registrando y reportando toda la información que compete al vehículo. Adicional a esta función, la aplicación también tendrá su propia y única moneda digital que estará asociada a los informes del automóvil y que servirá para comprar bienes y servicios que estarán acreditados y convertidos al precio de la moneda digital.

Además, los pagos podrán ser realizados por medio de un teléfono inteligente que estará conectado al sistema y enviará una señal de compra de productos a través de la moneda digital, pero también el propietario ostentará una tarjeta de pago y una cuenta de crédito donde podrá realizar cualquier operación digital.

La patente además de la novedad de su moneda digital y su GPS, tendrá la posibilidad de registrar e informar las condiciones del vehículo, de la vía, del clima, del tráfico, de las zonas radiales, e incluso, regular e informar las condiciones del aire acondicionado. Es decir, es un sistema inteligente que regulará y reportará la seguridad y comodidad de los pasajeros.

Toyota también está trabajando en una iniciativa junto a MIT Media Lab basada en blockchain con la intención de recoger datos de conducción que puedan ser de utilidad en el desarrollo de vehículos autónomos. Este proyecto permitirá mejorar la gestión de los datos gracias a una plataforma a la que podrán acceder conductores y fabricantes y dará a las aseguradoras la oportunidad de establecer sus tarifas en función de cómo conduzca cada usuario.

Las tendencias en movilidad empiezan a desplazar el vehículo de uso particular para dejar paso a un modelo colaborativo en el que prosperan actores como Car2Go, Bluemove y Ecooltra. Asociadas a esta corriente, aparecen aplicaciones basadas en blockchain orientadas a convertir el carsharing en una alternativa real al coche en propiedad. Así pues la consultora británica Ernst & Young ha lanzado un sistema basado en tecnología blockchain dirigido exclusivamente a compañías dedicadas a compartir vehículos. Se trata del proyecto Tesseract una plataforma diseñada para registrar digitalmente medios de transporte y viajes sobre una red blockchain y facilitar la propiedad y la confianza de los vehículos compartidos.

 

3- EN ENTIDADES PÚBLICAS

Las entidades públicas pueden ofrecer servicios a los ciudadanos más cómodos y completamente seguros como el voto electrónico o los registros de vehículos, subvenciones, propiedades y todo de forma digital.

También hay proyectos para aprovechar el uso de las características de blockchain para mejorar los procesos relacionados con los registros públicos (registro y títulos de la propiedad, diferentes tipologías de permisos, modelo de subvenciones) y a nivel de registros privados (gestión de becas, registros de apuestas y donaciones).

Todo lo relacionado con la identidad digital y la nueva normativa europea GdPR es uno de los temas en los que se está trabajando.

A nivel electoral por ejemplo, el sistema democrático podría verse positivamente afectado en un futuro si se apoya en esta tecnología. Este tipo de voto de hecho, ya está operativo en países como Estonia. El gobierno de Estonia, así como empresas diversas del país, utilizan blockchain para salvaguardar sus datos y evitar ciberataques.

A nivel de empresas el sistema de votaciones en base blockchain puede utilizarse igualmente para votar en consejos de administración.

 

4-EN LAS ASEGURADORAS

Destacan nuevos modelos de seguro peer 2 peer y definición de nuevos conceptos de seguro (microseguros). A nivel europeo, donde están presentes algunas de las firmas que operan en España, se ha definido el consorcio B3i (nacido en octubre de 2016) donde se está trabajando en casos de uso que permitan aprovechar sinergias entre las compañías en aquellos procesos intracompañías.

Un ejemplo muy comprensible a nivel de seguros sería: si un viajero cancela su billete de avión por enfermedad y contrata un seguro de anulación el reembolso se hará inmediatamente.

 

5- EN EL SECTOR VIAJES

La tecnología Blockchain puede aplicarse a los viajes, como una identificación de pasajeros más segura y sencilla; un seguimiento de equipajes mejorado; unos programas de fidelización más intuitivos; y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y aerolíneas.

6- EN LAS ONG

Gracias al Blockchain las ONG podrán contar con sistemas de donaciones más protegidas y justas ya que desaparecerán intermediarios que cobren comisiones por las transacciones y los donantes podrán seguir el registro de sus operaciones de forma veraz.

 

7- EN EL SISTEMA FINANCIERO

El sector bancario es uno de los pioneros en la implementación de este tipo de ecosistemas para la oportunidad y amenaza que supone esta tecnología en su actual modelo de negocio.

La cadena de bloques puede servir al sistema Financiero por:

  • 1. Salvar ineficiencias

La tecnología de la que hablamos permite gestionar los activos evitando el papel que rige en la mayoría de entidades y podría acabar sustituyendo sus auditores, digitalizando y automatizando informes de control interno en tiempo real con una trazabilidad impecable y de forma segura.

  • 2. Realizar transferencias transfronterizas

Los pioneros han creado criptomonedas de uso institucional para intercambiar activos en todo el mundo de manera rápida y segura.

Con este fin, algunos bancos han conformado alianzas como la Coalición de liquidación de utilidad (USC), una iniciativa que nació el año pasado impulsada por la Swiss UBS, Santander, BNY Mellon y Deutsche Bank y que hace menos de un mes se han sumado gigantes de la talla de Barclays, Credit Suisse y HSBC.

Otros, sin embargo, optan por divisas ya existentes como Ripple, que podríamos definir por analogía como el Bitcoin los bancos. Sirve para realizar transferencias internacionales y puede presumir de ser la cuarta cripto-moneda en la capitalización del mercado -moviendo más de 7.000 millones de dólares, una docena de parte de lo que gestiona Bitcoin-. BBVA por ejemplo anunció que se unió a la red de Ripple, conformada por 75 entidades. Su primer piloto consistió en una transferencia entre España y México, que se realizó en cuestión de segundos, cuando, por regla general, no es extraño que este tipo de pagos tardar cuatro días en procesarse.

  • 3. Interacciones con otras empresas

Las instituciones financieras tampoco olvidan que esta tecnología va más allá de los servicios puramente bancarios. Alastria es un consorcio español multisectorial de blockchain en el que participan BBVA, Santander, Sabadell y Bankia, pero también Iberdrola, Gas Natural, Cepsa o Correos.

Una de las particularidades de esta asociación es que su red permite transaccionar más allá del mundo monetario. Los tokens que intercambian estas empresas son como las fichas que hacen las veces de dinero en el casino, pero pueden ser un reflejo de todo tipo de activos. Al igual que un banco operará con dinero, una eléctrica representará en sus tokens energía eléctrica; una teleco, minutos; y una petrolera, litros.

  • 4. Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes que permiten la cadena de bloques también suponen un avance a la hora de manejar los activos digitales. El contrato inteligente funciona mediante un software de ejecución instantánea, lo que los convierte en ideales para codificar productos financieros como bonos e hipotecas.

  • 5. Identidad digital que hablaremos después.

Veamos el análisis de la Alicia Pertusa, responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA y Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business de BBVA

Para terminar este artículo, comentar que la identidad digital es fundamental para muchas transacciones comerciales y sociales. Permite maneras de interactuar con miles de millones de usuarios en el mundo digital. Sin embargo, los sistemas de identidad tradicionales son costosos, incompatibles, fallan y dificultan la innovación y la mayor experiencia del cliente.

El modelo de confianza distribuida es una nueva forma de gestionar las identidades. La tecnología Blockchain capacita a los consumidores para controlar su propia identidad y compartir entre entidades de confianza con su consentimiento. Además, ninguna institución no puede comprometer la identidad de un consumidor.

Los beneficios de identidad con blockchain suponen para el consumidor: Conveniencia y experiencia simplificada para acceder a diversos servicios; mejora de la protección de la privacidad; mayor control de los datos personales. A nivel de empresa: Reducción del riesgo y el coste de incumplimiento de datos; gestión y seguimiento eficiente de cumplimiento; la mejora de la experiencia del cliente. Y a nivel de los reguladores: un proceso estandarizado y una auditoría rápida.

Un ejemplo práctico podría ser el de la empresa catalana ValidatedID, que ya escuchamos en la IV Jornada del Círculo de Directores TIC. Hablamos de ViDChain, un proyecto de futuro y disruptivo en la identificación digital, los principios básicos son la neutralidad y su control por el usuario, soberano de su propia identidad.

La propuesta de ViDChain se basa en agregar diferentes fuentes de identidad en una cartera (wallet) de atributos de identidad. De esta forma el usuario puede ir completando su «identity wallet» con atributos muy variados y con diferente grado de confianza en función del origen de la información y de los medios de autenticación empleados. Desde fuentes relativamente poco confiables como son las redes sociales en sistemas robustos como la biometría, los sistemas de identificación oficiales (DNIe y demás documentos de identidad electrónicos) o incluso la identificación presencial. Todos estos atributos son válidos para operaciones diferentes con diferentes requerimientos de seguridad y en su conjunto permiten conformar una identidad digital amplia en función de los usos que se pretendan.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply