Actualidad

El CESICAT pone en valor el ecosistema de ciberseguridad en Catalunya

El Centro de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) participó en el primer Congreso de ciberseguridad y hacking ético de Catalunya (Cyber Ethical Days), donde puso énfasis en el tejido empresarial catalán de ciberseguridad y la necesidad de potenciar el talento profesional en el ámbito.

Oriol Torruella, director general del CESICAT subrayó que la ciberseguridad es uno de los sectores que más crece en el ámbito de las TIC en Catalunya, gracias a una evolución vertiginosa que se ha traducido en la aparición de nuevos players, tecnologías, procedimientos, formas de hacer y profesionales. Si bien reconoció que todavía queda trabajo por hacer, Torruella aseguró que la organización del congreso demuestra el crecimiento y madurez que está alcanzando la ciberseguridad en Catalunya y se mostró confiado en qué servirá de palanca para trasladar el talento de las universidades al tejido productivo.

Por otra parte, el Director General recordó que la ciberseguridad es imprescindible para promover el uso de la tecnología y la transformación digital, celebrando que actualmente sea uno de los pilares fundamentales desde los cuales el Govrn quiere basar la sociedad digital de Catalunya. Más tarde, durante la mesa con la Gerente de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ, Torruella justificó la afirmación con una retahíla de datos trabajados por el equipo de Análisis de Tendencias de la entidad.

La innovación en ciberseguridad

Durante la mesa de innovación sobre ciberseguridad, el Director de Estrategia de la Seguridad, Tomàs Roy, aseguró que las herramientas cambian, pero que los retos actuales son históricos. Roy recordó, a modo de anécdota, que la innovación en el campo de la seguridad de las monedas se remonta 8.000 años atrás con los sumerios, que diseñaron una divisa que contenía los nombres del comprador y vendedor, descripción de los bienes y el importe de la transacción, y que permitía cobrarla como si fuera un cheque. Así, en aquel momento “no fallaban las ideas, sino los medios tecnológicos para desarrollarlas”. Incluso el escritor catalán Lluís Maria Xirinacs ya anticipaba durante el SXX la utilización de la tecnología para crear una moneda universal y no anónima.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply