Actualidad

El Círculo de Directors TIC organiza el taller «¿Cómo hacer un chatbot?»

A raíz del interés que despertó en la última jornada del Círculo de Directores TIC el tema de los chatbot, la organización del Círculo pensó que una manera de dar más valor a la comunidad de Directores TIC podría ser hacer un taller gratuito de chatbot con expertos de Botmyself y a la vez hacer un networking entre los diferentes responsables de IT en pequeño comité. Así pues la formación se llevó a cabo el viernes 5 de abril, en las instalaciones de la Unión Empresarial Intersectorial de Granollers, después de que el Círculo firmara un acuerdo con esta entidad.
Sonsoles Valero, abogada y conocedora de las necesidades de un agente conversacional hacia los usuarios y Pedro García, CEO y co-found de Botmyself dirigieron el taller. Valero comenzó pidiendo a los asistentes cuál era su interés a nivel de corporación a la hora de aprender a hacer un chatbot para enfocar el taller a sus necesidades. De esta primera toma de contacto se detectó que las demandas más necesitadas eran dar una mejor atención al cliente ayudándole, por ejemplo, navegar fácilmente por páginas web complicadas; filtrar llamadas en un call center para gestionar recursos internos de almacén o conocer cómo se conversa con una API, base de datos o CRM.
Sonsoles Valero, también explicó que esperaba el usuario de un chatbot, en líneas generales: un servicio 24 horas, respuesta instantánea, respuestas a preguntas simples, comunicación fácil, resolución rápida de quejas, buena experiencia como usuario, respuesta detallada de expertos, respuestas a preguntas complejas, y que sea amigable y accesible.
Durante la jornada también se detallaron las ventajas del chatbot que según Valero son: la comodidad, por el hecho de responder instantáneamente a las dudas, lo que incrementa la satisfacción del usuario; la automatización de la comunicación; la comunicación más fluida e intuitiva llevada a cabo a través de una conversación en lenguaje natural; la disponibilidad 24/7 al no existir un horario concreto de atención al público; la escalabilidad, que permite procesar un gran volumen de solicitudes, atendiendo de forma simultánea a múltiples usuarios; un mayor conocimiento y comprensión de los usuarios; y una mejora del servicio de los usuarios a través de la recopilación de datos y análisis, ya que permite registrar datos, tendencias y métricas para monitorizar las interacciones y ajustar los procesos y respuestas en consecuencia.
Pedro García, trabajó la parte más técnica con los diferentes responsables informáticos. Lo hizo explicándoles plataformas para construir chatbot, como IBM Watson, Dialogflow, Microsoft Bot Framework y Amazon Lex. También les explicó algunas de las interfaces donde se pueden instalar como Web Chat, Whatsapp, Facebook mesenger, Skype oTwitter, entre otros.

Seguidamente entraron en el ejercicio práctico de hacer un xatbot, formulando las diferentes preguntas que se necesitan para atender al usuario.
La jornada sirvió también para que los diferentes asistentes y ponentes pudieran hacer un rato de networking tomando un café.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply