Actualidad Encuentros del Círculo

El círculo de Directores TIC se reúne a HP Sant Cugat para hablar sobre los nuevos modelos de la tecnología como servicio

La VII Jornada del Círculo, titulada «El mundo as a service: nuevos modelos de implementación, relación y contratación», ha agrupado cerca de un centenar de asistentes.

Montse Serra, directora en HP España, ha sido la encargada de introducir las charlas, hablando de cómo su empresa ha llevado a cabo casos concretos de innovación en la tecnología como servicio. Es el caso de un proyecto hecho con el Hospital Sant Joan de Déu, donde, mediante impresoras de última generación, se han cubierto las áreas de oncología del hospital con colores y dibujos que hacen que los niños se encuentren más acogidos en un espacio que de por sí les puede parecer hostil.

 

El cliente quiere flexibilidad

Jordi Ruppmann, ex-CIO del RACC, pone énfasis en conocer el entorno digital y de la empresa como elemento esencial para tomar decisiones en torno a la tecnología. En este sentido, explica que el cliente, y por tanto la relación con el cliente, ha cambiado, ya que hay una digitalización de la vida y el entorno, que lo hacen más volátil, incierto, complejo y con cierta ambigüedad. Con todo, el cliente elige ahora un contrato de servicios para uso y ya no quiere un contrato a largo plazo: quiere flexibilidad.

 

Los dispositivos como servicio

La Directora para España y Portugal de Cuentas Corporativas y Soluciones Empresariales de HP, Montse Serra, ha explicado su experiencia ofreciendo los productos como servicio. En un momento dado, se encontraron que el personal de IT estaba solucionando los problemas del día a día de los trabajadores de la empresa: teclados que no funcionan, pantallas que no se encienden … cuando en realidad deberían estar trabajando para la innovación.

Si el dispositivo viene con servicios asociados, los trabajadores no deberán prestar tanto tiempo en esto y se podrán centrar en la Big Data que el dispositivo del cliente le ofrece. Así, se puede ser proactivo y predecir, por ejemplo, cuando se tendrá que cambiar la batería del dispositivo antes de que deje de funcionar y, del mismo modo, hace a los trabajadores más eficientes.

 

La tecnología no es el cambio, es el medio para hacerlo

Jaume Ayberbe, Head of Sales y Enterprise Market de Sage Spain, ha puesto en valor la tecnología como servicio, como medio para ayudar en la vida diaria del cliente. La empresa siempre se debe preguntar qué cambio quiere hacer el negocio y qué tecnología puede ayudar, no al revés.

De este modo, se ha podido convertir su organización en una plataforma, reduciendo el tiempo para recoger datos para probar un chat bot, por ejemplo, de 3 meses a una tarde.

 

Implementación de sistemas

La implementación de sistemas varía mucho según el tamaño de la empresa. Para Rosa M. Cortada, CIO de Intermon Oxfam, y que por lo tanto ha tenido que implementar sistemas en países de poca conectividad como Chad, aunque el trabajo es pesada al principio, luego el resultado es mucho más enriquecedor porque todo se hace en una sola plataforma y esto reduce el tiempo dedicado a las tareas como facturas o subvenciones.

Entre los consejos para encontrar el sistema o plataforma que más convenga a la empresa, en su caso SaaS, está el de asegurarse de que cubre las necesidades que se buscan, y, por tanto, no se dedicará tiempo y dinero extra en adaptar muy una plataforma ya existente a las necesidades.

 

La relación con los proveedores

Catalina Grimalt, CIO de Puerto de Barcelona, ​​señala que ha habido un cambio muy grande en la relación entre los clientes (las empresas) y los proveedores, ya que han surgido dos nuevos grupos. Por un lado, las start-ups, que son muy volátiles, y las grandes multinacionales de servicios, como Amazon, que crean cierta incertidumbre. Esto hace que se tenga que negociar de manera diferente los contratos iniciales y la relación durante la duración del contrato.

Asegura que los millennials son una gran clave como incorporaciones a las empresas, que pueden ayudar a incluir retos como nuevas oportunidades para saber aprovechar. Debe ser todo as a service? Grimalt lo tiene claro: no.

 

Tras las ponencias, ha habido un debate abierto con todos los asistentes, donde se ha hablado de buscar las economías de escala fuera de la empresa, de cómo defender un presupuesto para TIC a los CEOs -con propuestas que impacten el negocio, como la ciberseguretat-, formar al personal para que esté al día del entorno digital y por tanto poder innovar con las herramientas que hay al alcance y de la desaparición de intermediarios, que ahora son consejeros y asesores.

Seguidamente, los asistentes se han dividido en cuatro mesas de trabajo.

• GestióTIC 4.0, para debatir nuevos modelos de gestión de relaciones con clientes, proveedores y áreas internas.
• Ciberseguridad, para hablar de la evolución del cibercrimen, la gestión de identidades y los planes de ciberseguridad.
• Tecnologías del consumo, para hablar de cómo debe gestionar el CIO las informáticas paralelas. Hasta ahora las empresas utilizaban herramientas profesionales y ahora entran herramientas que utiliza la juventud cercanas a la realidad actual a nivel de usabilidad y funcionalidades.
• La movilidad de las empresas, para profundizar en el que cada vez más el lugar de trabajo es más móvil y debatir los modelos de la nube. También en la tecnología 5G, que lleva años preparándose para dar el salto.

 

El Círculo de Directores TIC organiza estas jornadas para que los CIOs puedan encontrar sinergias y colaborar así como conocer la gestión IT de empresas de varios sectores. El acto ha terminado con una visita guiada por las instalaciones de HP.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply