Actualidad

El Govern de la Generalitat aplica la tecnología blockchain

La blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que permite mantener un registro de transacciones permanente, inmutable y cibersegura sin necesidad de intermediarios o autoridad central. Es una base de datos distribuida y descentralizada y encriptada que garantiza las transacciones, las hace irrevocables y transparentes.

La aplicación de las tecnologías DLT a la Administración pública permite aumentar la transparencia, garantizar la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, facilitar la integración y la robustez de las soluciones. Por este motivo, resulta especialmente indicada para la gestión de los servicios públicos, así como para la implementación de procesos de participación ciudadana.

Camino de la Administración digital
Hace casi un año, el 24 de julio de 2018, el Gobierno de la Generalitat aprobó la implementación de la tecnología blockchain a la actividad de la Administración pública. Las conclusiones del grupo de trabajo de impulso de la implementación de esta tecnología a la Generalidad han sido la base sobre la que se ha elaborado la Estrategia Blockchain de Cataluña.

Algunos de los proyectos que hoy ya están en marcha o que verán la luz próximamente en el ámbito de la Administración pública son los siguientes:
– Sistema de identificación verificada de Cataluña. Se desarrollará un modelo de identidad digital  sobre tecnologías blockchain.
– Registro de consentimiento. El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, impulsor de la Estrategia, iniciará la creación de un Registro de consentimientos que, con tecnología blockchain, favorezca y garantice el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados. Este registro debe permitir otra forma de prestación de servicios, permitiendo que el ciudadano reciba la información sobre los servicios públicos a los que tiene derecho, y posibilitar así la prestación proactiva de los servicios públicos de forma anticipada y personalizada.
– Mejora de la gestión de los residuos. Este proyecto está ya en funcionamiento y permite incorporar en una red pública de blockchain las interacciones de la Administración con los diferentes agentes para dar transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.
– Apoyo en el transplante de órganos. Posibilidad para compartir datos e indicadores biológicos entre hospitales para poder hacer una selección más rápida y precisa del receptor de órganos.
– Habilitar el derecho de donación de datos por parte de un paciente. Utilizar la tecnología blockchain para que un paciente pueda autorizar una tercera persona a acceder a su historial clínico para poder investigar.
– Apoyo a la transición energética impulsando el autoconsumo fotovoláico y permitir que el ciudadano que genere su propia energía y la almacene con baterías pueda compartirla a través de la tecnología blockchain. Así, los ciudadanos podrán transaccionar la energía almacenada de manera fácil, segura y sin intermediarios y recibir a cambio recompensas en forma de criptomoneda, que se prevé crear próximamente.

Para seguir desarrollando aplicaciones y casos de uso, el Gobierno creará también un entorno de pruebas en el que los diferentes ámbitos de la Generalidad de Cataluña y de otros agentes del sector público puedan probar proyectos en un entorno controlado y con una regulación específica para analizar -ne el funcionamiento. En este sentido, se creará un laboratorio de pruebas dentro del Gobierno, un plan de formación para el personal de la Administración y un observatorio de las tecnologías blockchain y DLT, encargado de identificar, catalogar y analizar las tendencias y el desarrollo tecnológico en escala nacional e internacional.

Fuente: Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply