Actualidad

La Generalitat de Catalunya presenta IdentiCAT, el nuevo modelo de identidad digital descentralizada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra presentó la semana pasada, IdentiCAT, el nuevo modelo de identidad digital descentralizada y autosobirana, con el que «Cataluña se convierte en el primer país en el que el ciudadano es propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad y de sus datos «en cualquier relación electrónica con el sector público o privado. «Eventos pioneros y nos ponemos a la altura de países como Estonia, Finlandia, Noruega o Suiza, que han abierto su modelo a la ciudadanía y que ya empiezan a no ser prisioneros de los modelos de identidad obligatoriamente vinculados a la idea de los antiguos estado-nación con fronteras y guardianes «. «El poder de la ciudadanía es el centro del proyecto republicano y la identidad digital es apoderamiento ciudadano», afirmó.
Acompañado del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, el jefe del Ejecutivo encabezó la presentación de IdentiCAT, que pretende convertirse en la primera identidad digital a nivel europeo impulsada desde un ámbito público que será autogestionada por el ciudadano con total garantía jurídica y validez para operar con la Administración pública y con el sector privado. La Generalitat actuará únicamente de validadora, proporcionando las herramientas y un marco legal y seguro, pero en ningún caso tendrá la custodia de los datos
El jefe del Gobierno afirmaba que «Cataluña es una sociedad emprendedora que vive atenta a las novedades e innovaciones digitales con un objetivo de poner a las personas en el centro de sus políticas, como las políticas digitales». Y en este sentido, ha dicho, IdentiCAT «es una mejora muy clara para el ciudadano», ya que «dará un acceso directo y seguro a los ciudadanos para servicios, iniciativas y prestaciones».
La semana pasada, el Gobierno aprobó la viabilidad financiera del proyecto y pronto se hará la licitación. El proyecto, se ampara en las competencias de la Generalidad en administración electrónica «y tiene un marco legal claro, que es el REGLAMENTO eIDAS, aprobado por la Unión Europea en 2014, relativo a la identificación digital y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Este reglamento tiene como objetivo principal garantizar el reconocimiento mutuo y aceptación de la identificación electrónica entre los países de la UE y proporcionar el marco legal para su uso en otros estados miembros. Así, IdentiCAT podrá utilizarse para acceder a servicios online o gestionar transacciones electrónicas a cualquier Estado miembro de la UE.
Por su parte, el consejero Puigneró destacó que el proyecto «entronca con el valor republicano de apoderamiento, de confianza en la gente». «Cuando apoderamos la gente, este país es imparable», afirmó. Y ha situado también IdentiCAT como «una herramienta de innovación digital al servicio del desarrollo económico del país».

Fuente: Generalitat de Cataluña

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply