Actualidad Encuentros del Círculo

La formación de los usuarios es uno de los hándicaps compartidos por el Círculo de Directores Tic en su primer encuentro

Reunidas una cincuentena de empresas en la primera jornada del Círculo de Directores Tic para tratar tendencias de seguridad IT y gobernanza.

La quesería Mas Urpina de la Fundación AMPANS estuvo el pasado 9 de junio el lugar de encuentro de la primera reunión del Círculo de Directores Tic, una red de colaboraciones profesionales, impulsada por Control Grupo, que tiene como objetivo compartir información en un terreno que es altamente cambiante.
Bajo el lema, «Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado», unos 50 Directores Tic de diferentes empresas catalanas se reunieron para hablar de las últimas amenazas en seguridad y para compartir experiencias para hacer frente.
El encuentro se inició con una ponencia magistral de Tomás Moré Arqué del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) que puso varios ejemplos prácticos de cómo una situación mal gestionada a nivel de seguridad de datos puede ocasionar graves repercusiones en el empresa. Moré destacó también tres factores a tener en cuenta ante los ataques informáticos: el factor interno proveniente de algún tipo de estrés de la plantilla, la intencionalidad de alguna persona para hacer el ataque y la inteligencia de quien lo perpetúa . También remarcó algunas líneas de trabajo que pueden realizar las empresas para estar seguras a nivel de protección, prevención, resiliencia y gobernanza.
Por su parte Melchor Sanz, Director de Tecnología y Pre-venta de HP habló de temas de seguridad sobre productos concretos y de la importancia de proteger los equipos sobre todo si están conectados a internet.
Seguidamente se hizo una mesa redonda iniciada por Alex Vázquez, Ingeniero de seguridad de Dell Sonicwall, para tratar el CryptoLocker, una de las principales amenazas a la red para el ciudadano y empresas. EL CryptoLocker es una variante de tipo ransomware, un tipo de código malicioso dirigido a ordenadores con el sistema operativo Windows. El CryptoLocker se distribuye de varias formas, la más habitual es como archivo adjunto de un correo electrónico.
La gran mayoría de asistentes destacó que muchos de los problemas de seguridad vienen originados por el desconocimiento por parte de los usuarios a la hora de pensar mal que un correo electrónico puede ser malicioso, por lo que se estimó oportuno crear un documento que informara y pusiera en alerta a los usuarios. Este documento se compartirá como primer recurso entre todas las empresas asistentes.
Diferentes Directores Tic tomaron seguidamente el turno de palabra para compartir con el resto de colaboradores algunas de las iniciativas que habían llevado a cabo en sus empresas y que podían servir de ejemplo al resto.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply