Actualidad

Cataluña será pionera en dotarse de una estrategia de país en el ámbito de la inteligencia artificial

El Govern, con la colaboración de sector público y privado, instituciones de investigación y universidades, impulsará una estrategia IA multisectorial, transversal y centrada en las personas que tendrá la administración pública como primer campo de pruebas.

Cataluña será pionera en presentar un plan estratégico de país en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) que, alineado con las recomendaciones de la Comisión Europea en este ámbito, se centrará en las personas a partir de un enfoque transversal que ve la disrupción como una oportunidad y quiere aprovechar todo su potencial en beneficio de la sociedad. Así lo asegura el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró: «la inteligencia artificial debe servir para aumentar las capacidades de las personas y no para sustituirlas ya que ha de contribuir al incremento del bienestar individual y colectivo «.

Puigneró anuncia que el Plan estratégico de Inteligencia Artificial ‘Catalonia.AI’ hará frente a los retos que implica esta tecnología. Según el consejero, el documento que están trabajando desde hace cerca de medio año expertos en las diferentes áreas, sectores y universidades bajo el impulso del Departamento de Políticas Digitales, dará lugar a un plan estratégico multisectorial, transversal, centrado en y controlado por las personas, que priorizará su actividad en cinco sectores (salud, sociedad, movilidad, sostenibilidad y economía productiva) y tendrá la administración pública como primer campo de pruebas. El consejero concreta que la estrategia permitirá «construir el ecosistema de inteligencia artificial para desarrollar una industria de primer orden». Además, según Puigneró, «hará visible ante la Unión Europea que en Cataluña hay un hub de actores trabajando colaborativamente para lograr una estrategia win-win».

Asimismo, el consejero se muestra agradecido de poder «compartir con el resto de comunidad científica, académica y de la administración de Europa la firme apuesta del Gobierno catalán por la inteligencia artificial y el trabajo pionero hecho durante los últimos 25 años en Cataluña en este ámbito «. «Una Europa donde podemos decir, con orgullo, que Cataluña se sitúa entre los cinco países líderes en esta tecnología», rebela Puigneró.

El consejero concreta que «este sector impulsará el PIB del territorio los próximos años, como ha hecho hasta ahora la tecnología del móvil y el sector de las apps y como hará también en breve el 5G». En concreto se calcula que el año 2030, la inteligencia artificial provocará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares del PIB mundial. A nivel del estado, podría traducirse en un incremento del 0,8% del PIB.

Fuente: CTTI

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply