Actualidad

ENTREVISTA A ROGER BOU – DIRECTOR IoTSWC

“El CIO no solo debe ser consciente del potencial de IoT sino que va a tener que ser capaz de anticipar los beneficios que estas tecnologías pueden representar para su negocio o ciudad»

Del 25 al 27 de Octubre Feria Barcelona acoge la segunda edición del Internet of Things Solutions World Congress, un evento clave para empresas y administraciones que quieran avanzar de forma competitiva los próximos años. Hablamos con Roger Bou, Director de este evento que nos explica qué sectores están al frente del IoT y cómo influye este entorno en el rol del CIO.

– ¿Cómo definiría el nuevo entorno industrial relacionado con IoT?
El entorno industrial relacionado con el IoT es en estos momentos el más dinámico de la economía. El también llamado internet industrial será muy probablemente el mayor vector de crecimiento económico de la próxima década. Sus beneficios a las diferentes industrias incluyen una mayor eficiencia, la optimización de los recursos y una mayor seguridad para los trabajadores en las plantas de producción, entre muchos otros. El IoT va a dar la oportunidad de reinventarse a un alto porcentaje de las empresas y con ello va a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la economía. De hecho, muchos analistas creen firmemente que afectará positivamente a sectores industriales que agrupados suponen dos tercios de la producción mundial.

– ¿Y a nivel de ciudades?
Las ciudades han sido uno de los principales campos de acción de estas tecnologías desde hace ya casi una década. El IoT se ha convertido en una capa ubicua en el entramado urbano que permite mediante la sensorización de casi cualquier elemento de una ciudad monitorizar en tiempo real lo que está pasando y anticiparse a cualquier evento para gestionarlo de forma óptima, desde atascos de tráfico hasta cuándo es necesario recoger la basura en un contenedor concreto o dónde encontrar aparcamiento libre. Todos estos servicios, y muchos otros, son posibles gracias a ésta capa transversal que lo conecta todo.
En Barcelona tenemos una buena muestra de ello. A lo largo de los últimos años se ha apostado por aplicar de manera pionera muchas de éstas tecnologías y la ciudad catalana se ha convertido en un auténtico referente a nivel mundial colocándose en las primeras posiciones de los diferentes ránquines de smart cities y consolidándose además como un hub del conocimiento sobre ciudades inteligentes.

– ¿Cuál cree que es el papel del CIO ante este nuevo entorno?
El papel de Chief Information Officer va a ir ganado peso dentro de las empresas. El CIO no solo debe ser consciente del potencial de IoT sino que va a tener que ser capaz de anticipar los beneficios que estas tecnologías pueden representar para su negocio o ciudad. Su papel también será el de asegurar que todas éstas tecnologías y servicios gozan de las medidas de seguridad imprescindibles cuando se trabaja con información y datos tan sensibles.

– ¿Qué verticales experimentan un desarrollo de IoT más rápido?
En estos momentos las cuatro verticales que más rápido están incorporando tecnologías IoT son, en mi opinión la industria manufacturera – a través de la robótica–, el transporte y la movilidad – estamos ya viendo sistemas de gestión de tráfico integrales, coches inteligentes e innovadores sistemas de gestión de flotas–, y la salud y el bienestar – que se ha beneficiado claramente de las posibilidades de la sensorización y monitorización remota de pacientes para generar mejoras en el tratamiento y el bienestar de la población. La cuarta vertical que se ha beneficiado es la electrónica de consumo que ha empezado a comercializar teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, televisiones inteligentes e incluso neveras inteligentes que saben cuándo te has quedado sin leche y la compran online por ti.

– Uno de los retos que plantea el IoT a cualquier industria es la securización. ¿Se está avanzando de forma paralela en este tema?
Por supuesto. La seguridad es un elemento crítico en cualquier sistema basado en tecnologías IoT. A medida que las tecnologías avanzan y se producen nuevos servicios y productos, la seguridad avanza con ellos. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el campo de la salud y las aplicaciones que el IoT ha desarrollado en este entorno. Los datos que se genera, transmiten y gestionan son quizás de los más sensibles y que requieren mayor privacidad y siempre que se implementa un nuevo servicio o plataforma lleva consigo la seguridad necesaria para garantizar la integridad de sus proceso y de su funcionamiento.
De hecho, la importancia que el sector IoT da a la seguridad tiene su fiel reflejo en el programa de conferencias de IoTSWC en el que se trata como un tema transversal y clave en todas las verticales.

– ¿Habrá presentación de nuevos productos a nivel mundial en esta nueva edición de Octubre?
El año pasado, en la primera edición del IoTSWC, ya hubo un buen número de primicias mundiales a cargo de un buen número de empresas. La edición de 2016 nuestros sponsors se están implicando más a nivel CEO, y están tomando el evento como el referente en el mundo para lanzad sus novedades internacionales. Conocemos algunos de las empresas que harán lanzamientos pero es confidencial. Sus departamentos de comunicación irán desgranando la información siguiendo su plan de comunicación mundial.

– Un espacio interesante será el de Testbeds. ¿Qué podrá verse en esta área del salón?
Los testbeds son plataformas de experimentación controlada pensados para aplicar nuevas soluciones y testearlas en condiciones reales de funcionamiento. Estos ensayos exploran tecnologías no probadas o combinaciones de tecnologías existentes con el objetivo de culminar en productos o técnicas disruptivas. En definitiva se trata de una zona donde se podrá ver aplicaciones de internet industrial que son reales pero que están en la frontera de la experimentación y en el salón podremos ver en directo algunos ejemplos concretos de estas aplicaciones. En estos momentos llevamos recibidas 40 propuestas de empresas que quieren mostrar sus testbeds en IoTSWC –y siguen llegando- y tendremos que seleccionar entre 5 y 10 que finalmente podrán exponerse en el salón.

– En el Congreso habrá algunos de los CEOS más importantes de las tecnológicas actuales. ¿Cuáles serán los puntos más importantes que se tratarán?
IoTSWC contará con la presencia de algunos de los directivos más relevantes  del sector del internet industrial. La lista es impresionante algunos nombres son particularmente destacados como Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel; Matthias Machnig, Secretario de Estado alemán de Economía y Energía; Prith Banerjee, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Schneider Electric; Michael Raynor, Director de Deloitte Services LP; Sam George, Director de Azure IoT de Microsoft; Richard Savage, Consultor Senior de Gestión – Especialista en IoT en IBM; Tony Guerion, Jefe de IoT para el  Sur de Europa y Oriente Medio en Vodafone Group; y Derek O’Halloran, Jefe de Tecnología de la Información y de Industrias Electrónicas en el Foro Económico Mundial.
Entre los temas tratados figuran Como será la fábrica del futuro, Seguridad en cloud hosting industrial, el Internet de la Energía; aplicaciones innovadoras de la Inteligencia Artificial en el mantenimiento del automóvil, el uso ético del Big Data o cómo el Big Data puede ayudarnos a disminuir los accidentes de tráfico mortales.

Fuente: Ajuntament Impulsa 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply