La figura del CIO ha sido el tema principal de la jornada donde también se han tratado los nuevos riesgos de la ciberseguridad en la empresa.
Después del éxito del primer encuentro, el Círculo de Directores TIC ha organizado una segunda jornada para debatir sobre el nuevo rol del CIO en la empresa y los nuevos riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan.
El acto ha comenzado con una conferencia a cargo de Ramón Palacio, ingeniero de telecomunicaciones, director del Observatorio de Ciberseguridad en el IDES (Instituto de Estudios de la Seguridad) y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra.
Hoy en día la sociedad se ha digitalizado no sólo en cuanto al acceso a la información (páginas web) sino que las relaciones personales, la relación con la administración pública, la infraestructura de la ciudad y la movilidad también se han vuelto digitales. Nos encontramos ante un reto, el reto que representa que la tecnología está cambiando las estructuras sociales.
Palacio ha puesto sobre la mesa la problemática que aparece con la sociedad digitalizada: la ciberseguridad. Los ataques digitales afectan a empresas y particulares a todos los niveles ya sea con daños o indisponibilidad de los sistemas, daños económicos directos como podrían ser la extorsión, el robo o fraude, contenidos abusivos o intrusión y pérdida de privacidad.
El año 2015 la Generalidad de Cataluña recibió 216.000 ataques de los que 11.500 resultaron incidentes. Esta cifra es 15 veces más alta que la del año 2013. Con esta reflexión Palacios ha terminado la ponencia asegurando que hay una cultura de seguridad digital no sólo al gobierno sino también a las organizaciones y las personas.
A continuación Jordi Serra, experto en ciberseguridad, Doctor Ingeniero Informático por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), máster en Técnicas Avanzadas de Automatización de Procesos e Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona ha confirmado los riesgos de la ciberseguridad que Ramón Palacio había expuesto.
El concepto «Internet of the Things» hoy en día lo engloba todo: lavadoras, televisores, neveras, termostatos, relojes, cámaras de vigilancia e incluso bombillas o coches. Para Serra esto significa que todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado.
Mediante ejemplos de ataques informáticos y problemas de ciberataques conocidos mundialmente como el de la Central Nuclear de Irán o del ciberataque más grande de los últimos diez años de DDoS el experto en ciberseguridad ha explicado los riesgos que el IoT conlleva.
Con su conferencia Jordi Serra ha querido concienciar a los CIOs y IT managers que hay que invertir en protección cibernética, hay que ser cuidadosos a la hora de hacer copias de seguridad y hay que tener un plan de continuación de negocio.
Serra ha afirmado que si hasta hace unos años el «negocio» más rentable del mundo era la droga, hoy en día el cibercrimen le hace la competencia convirtiéndose en el delito más lucrativo que hay.
Una vez terminadas las explicaciones de Serra, ponentes y asistentes han tenido unos minutos para conversar e intercambiar ideas y opiniones.
Tras el networking, la jornada ha continuado con una mesa redonda para debatir el rol del CIO, moderada por Ramón Palacio con David López, socio y director de Fhios Smart Knowledge, colaborador académico del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business & Law School y doctor (PhD) en Estrategia Digital; Joan Puigdemont, CIO de Noel Alimentaria S.A.U.; Hartmann Estruch, director de sistemas de información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y Francisco Matas, IT Manager de Transnatur.
David López, socio y director de Fhios Smart Knowledge: «Digitalizar se trata de una estrategia empresarial, es obligatorio hacerlo».
López divide la transformación digital en cuatro ejes: la experiencia del cliente, los procesos operacionales, las personas y colaboradores y el modelo de negocio. Durante su ponencia ha definido al CIO como el líder y facilitador del negocio digital mediante el cual las empresas deben ser capaces de mejorar la experiencia con el cliente y saberse relacionar y comunicar.
Joan Puigdemont, CIO de Noel Alimentaria S.A.U.: «El CIO debe liderar la transformación digital, debe entender el negocio y el estado de las TIC en la compañía. Transformar una empresa tradicional y familiar no es fácil».
Noel Alimentaria hace cuatro años que comenzó el proceso de transformación digital. Puigdemont ha explicado que lo más complicado de esta digitalización es gestionar el impacto al personal. La automatización de procesos y de otros cambios que se han realizado a la empresa en los últimos años han afectado a los trabajadores generando desconfianza e inquietudes. Es por ello que Puigdemont afirma que el CIO debe pensar más en las personas y en el negocio que en el hardware. Sin embargo, destaca que lo más importante para alcanzar el éxito en la transformación digital es tener un buen equipo de TIC y escoger unos buenos socios tecnológicos.
Hartmann Estruch, director de sistemas de información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí: «El CIO debe actuar diferente, debe saber cuáles son las necesidades de los pacientes, médicos y enfermeras que trabajan en los hospitales».
Hartmann Estruch es director de sistemas de un hospital que tiene unas 4.000 personas trabajando y se realizan 3.000 consultas externas y 500 urgencias diarias. Según su punto de vista, el sector sanitario ha subido tarde al tren de las nuevas tecnologías y apenas se están comenzando los procesos de digitalización. Sin embargo, tiene muy claro que el CIO debe cuestionar y participar en el negocio llevando adelante las iniciativas tecnológicas e innovadoras necesarias.
Hartmann afirma que la sociedad avanza hacia una medicina personalizada y que el CIO debe trabajar con un equipo 100% digital porqué los pacientes digitales serán una realidad en breve.
Francesc Matas, IT Manager de Transnatur: «Para mí el CIO es la persona que lleva la innovación en la empresa, alguien que ve la innovación como algo principal».
Para Francisco Matas es más importante que el CIO sea innovador que no informático. En su ponencia explicó como en su trayectoria como director de informática se ha encontrado en casos muy diversos y ejemplificó cómo las empresas utilizan la digitalización como una oportunidad o de lo contrario les supone una amenaza. A través de ejemplos como los de Uber, Bla Bla Car o Glovo, Matas ha querido mostrar cómo la transformación digital comienza a formar parte de nuestro día a día.
Tras la mesa redonda se ha organizado una visita guiada al IoT Solutions World Congress donde visitantes y ponentes han disfrutado de una visita guiada por el banco de pruebas de la exposición.
A continuación, un vídeo de los momentos compartidos en la jornada:
1 Comment
Un MBA de innovación para los miembros del Círculo
enero 4, 2017 at 10:01 am[…] ya vimos en la última jornada organizada por el Círculo dentro el IOTSWC, el papel del CIO será muy relevante en los próximos años, por este motivo formaciones como […]