Actualidad Encuentros del Círculo

Casos de éxito de aplicación de inteligencia artificial centran la VI Jornada del Círculo de Directores TIC

Desde la salud hasta la creación de equipos, los asistentes a la jornada han descubierto muchas aplicaciones del Machine learning.

La sexta edición de la Jornada del Cercle de Directors TIC se ha llevado a cabo por segunda vez en el marco del IoT Solutions World Congress que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de octubre. Una decena de profesionales han compartido sus experiencias con inteligencia artificial en campos como la salud, el chatbot, la educación o la industria.

Carlos Sierra: «La nación que domine la inteligencia artificial liderará el mundo»

El vicedirector del Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC), profesor adjunto en la University of Technology -Sydney (UTS) y profesor adjunto de la Western Sydney University (WSU), Carlos Sierra ha comenzado su ponencia explicando la Declaración de Barcelona y destacando sus rasgos característicos. La Declaración de Barcelona es un manifiesto surgido del B-Debate de marzo de 2017 que propone un código de conducta en AI basado en la prudencia, confiabilidad, explicabilidad, identidad, autonomía y mantenimiento del conocimiento humano. Sierra afirmó que hay que ser muy cuidadoso controlando los sesgos y hay que ser honesto definiendo qué se puede hacer y qué no con la inteligencia artificial.

Sierra ha alentado a los miembros del Cercle de Directors TIC a convertirse en un lobby para conseguir que Barcelona sea el HUB de inteligencia artificial de Europa.

El vicedirector del IIIA-CSIC ha expuesto tres ejemplos de aplicación de AI: CityBeats, EduTeams y uHelp. CityBeats tiene por objetivo entender qué interesa o preocupa a una comunidad partiendo de su comunicación identificando autores, keywords y hashtags de Twitter (por ejemplo) y establecer etiquetado probabilístico construyendo un grafo de relaciones. EduTeams nace con la voluntad de resolver el problema de la creación de equipos capaces de funcionar correctamente y los genera a partir de un test de personalidad de los posibles integrantes. uHelp es una aplicación móvil que permite pedir favores o tareas a personas con las que un mismo confía o que amigos suyos confían. Un algoritmo basado en la confianza de las personas propaga las solicitudes de ayuda de los usuarios para encontrar siempre personas de confianza.

Damos voz a los miembros del Círculo

Seguidamente Aina Hidalgo, ex CIO de Nostrum, Jesús Mayordomo CIO de Celsa Group y Javier Navarro CEO y cofundador de Clever Fecha han presentado sus iniciativas con AI.

Aina Hidalgo es hoy Business Systems Manager de Accord Healthcare pero ha sido hasta hace pocos meses CIO de Nostrum. En su etapa final en la empresa de platos preparados se experimentó en un sistema de visión artificial para reducir las colas en horas punta en las tiendas. A través de un reconocimiento de platos y un reconocimiento facial los clientes de las tiendas pueden evitar hacer cola y pagar sus compras con una máquina que agiliza el proceso.

Jesús Mayordomo, CIO de Celsa Group, industria de producción de acero ha presentado el testbed que permite diagnosticar la mejora automática en el proceso industrial de sus fábricas que revierten directamente en la mejora de la productividad y seguridad de sus trabajadores.

En nombre de Catalina Grimalt, CIO de Puerto de Barcelona nos ha hablado Javier Navarro de Clever Fecha sobre el uso de Machine learning en la predicción de los tiempos de espera en la terminal APM del puerto. Aplicando algoritmos de inteligencia artificial se obtiene información sobre el colapso del tráfico en el Puerto de Barcelona.

Como puede ayudar a tu organización el Machine learning?

La Jornada ha seguido con las ponencias de Joshua Robinson, ingeniero cofundador de Pure Storage que anteriormente ha trabajado Google en el equipo de Data Scientists trabajando con los algoritmos de Machine learning, Joan Garcia, responsable de la oficina Pure Storage en Barcelona y Javier Suárez Villafruela, Solutions Arquitect, Fecha, Science, Machine Learning de T-Systems.

Robinson ha expuesto la importancia del deep learning y ha definido la inteligencia artificial como la ingestión de nuevos datos que los Data analistas deben aprender a remover y ordenar para obtener nuevos usos y aplicaciones.

«Cada vez más empresas están aprovechando la tecnología de Machine learning para resolver algunos de sus problemas o mejorar aspectos relevantes de su negocio» afirmó Javier Suárez al inicio de su exposición. La aplicación de inteligencia artificial es tan amplia y diversa que permite realizar desde predicciones sobre la demanda de productos en el sector de la moda, hasta la detección del fraude y anomalías en el sector utilities, pasando por la identificación de eventos y anomalías en aplicaciones del sector financiero, la organización de los equipos de trabajo mediante la previsión de carga en el sector logístico o la predicción de los flujos de personas para mejorar el transporte y el turismo en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre otros.

Descubriendo el eye tracking de la mano de Andreu Oliver

Después de un intercambio de opiniones e impresiones con una pequeña pausa, la Jornada ha continuado con la charla de Andreu Oliver, director de la división de Eye Tracking de Alt64 Digital.

El eye tracking es una tecnología de seguimiento ocular basada en cámaras y sensores de infrarrojos que nos permite obtener información sobre el comportamiento de los usuarios ante ciertos estímulos. Andreu Oliver ha explicado el ejemplo que está desarrollando Alt64 Digital para hacer un diagnóstico temprano de autismo ya que un bebé se comporta diferente ante los estímulos oculares.

Revolución en el mundo de la comunicación

Toni Arrebola y Eudald Aymerich, cofundadores de Sprai han presentado su nuevo proyecto que pretende solucionar un problema de los grandes medios de comunicación: la recepción masiva de notas de prensa. Un 60% de las empresas y departamentos de comunicación reconocen que necesitan un sistema que mejore el envío de notas de prensa y Sprai es la solución. Con la aplicación de tecnología, inteligencia artificial y microsegmentación los periodistas reciben única y exclusivamente la información que les interesa y les puede ser útil permitiendo un envío de notas de prensa más eficaz y eficiente.

Mesa redonda sobre chatbot

Vicens Chamorro, Senior Manager Bots & AI de Sage (chatbot de gestión empresarial, finanzas-contabilidad), Esteve Blanch, CTO & Founder de Botmyself (chatbot para administraciones y e-commerce), Sabrina Guzman, Directora de Producto de Orain (chatbot por máquinas: neveras, vending, parkings, autorentats …) e Isidoro Sánchez CTO de Numintec (chatbot atención al cliente) han participado en la mesa redonda que ha cerrado las ponencias de la Jornada. Vicens Chamorro ha propuesto varios temas a debate como son la ética de los chatbot, el género, el entrenamiento, el lenguaje o la incorporación de la voz entre otros.

Los tres ponentes han expuesto varios casos de éxito de sus chatbot y coincidieron en afirmar que el perfeccionamiento de un chatbot necesita mucho entrenamiento y que todavía están en fases iniciales.

La Jornada ha finalizado con una visita a los testbeds del IOTSWC

Los testbeds son plataformas experimentales diseñadas para implementar soluciones innovadoras y probarlas en condiciones de funcionamiento real. Con estas pruebas se exploran nuevas aplicaciones de la tecnología o se combinan de manera diferente para crear productos o técnicas innovadoras y generar potencial. La empresa Celsa Group forma parte de los testbeds de este año con su proyecto Data-Driven Steel 4.0, el programa de monitorización inteligente de las plantas de la siderúrgica que Jesús Mayordomo, su CIO ha explicado a los asistentes a la Jornada.

«Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado »

El Cercle de Directors TIC organiza estas jornadas para que los CIOs puedan encontrar sinergias y colaborar así como conocer la gestión IT de empresas de varios sectores. Desde septiembre de 2016 el Círculo ha organizado jornadas con temáticas diversas: problemas de seguridad en la empresa, el nuevo rol del CIO en la empresa y los nuevos riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan, transformación digital y blockchain.

 

La VI Jornada del Círculo de Directores TIC ha sido posible gracias al patrocinio de Control Group, Sage y HP. En este evento se ha contado también con la participación de Ajuntament Impulsa, Cios.cat y Unitss.

 

 

 

VÍDEO DE LA JORNADA:

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply