Actualidad

Claves para afrontar la transformación digital con éxito

El año que estrenamos seguirá siendo clave en cuanto a la transformación digital de las empresas y la realidad se impone: hay que transformarse y no sólo actualizando la tecnología sino que también hay que incorporar la cultura digital en la mentalidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas.

No obstante, no se trata de un cambio fácil, expertos en transformación digital, tecnología y digital business dan su punto de vista sobre cómo afrontar este reto y alcanzar los objetivos planeados con éxito empresarial.

El Doctor Wolfram Jost es CTO y responsable de Investigación y Desarrollo en Software AG. Ha escrito varios libros y artículos relacionados con la transformación digital donde ha definido siete premisas que ayudan a las empresas a transformarse con éxito:

  1. Transformación: simplificación de los procesos orquestados a través de múltiples sistemas.
  2. Integración: conectividad en todas las operaciones de TI.
  3. Datos: ampliación de los modelos de datos.
  4. Visibilidad: comprensión en tiempo real del negocio, permitiendo una rápida respuesta a los retos y oportunidades que se plantean.
  5. Aplicaciones: control y automatización de los procesos que abarcan diversas aplicaciones y sistemas.
  6. Escala: aprovechar el big data para beneficiar los negocios con procesos impulsados ​​por análisis sofisticados.
  7. Conectividad: compartir información interna y externamente para mejorar la eficiencia general.

Jost afirma que para que las empresas sean competitivas en la nueva era digital, deben trabajar en la integración de las tecnologías de la información y ser híper conectadas para ser capaces de alcanzar los retos de futuro.

Joana Sánchez es fundadora y presidenta de Incipy & INESDI Digital Business School, una empresa de formación especializada en la transformación digital. Sánchez define varios aspectos claves a tener en cuenta para conseguir que los procesos de digitalización de las empresas sean eficaces.

Para empezar, según Sánchez hay que tener el apoyo del CEO de la empresa, pues la transformación digital puede tratarse a menudo de un cambio radical que ha de contar con este apoyo. Y es que el proceso de transformación no sólo depende de la tecnología sino que la cultura corporativa tiene mucho que ver: el cambio afecta a los procesos tecnológicos pero también a los trabajadores. Partiendo de esta base, la fundadora de la INESDI Digital Business School afirma que toda la organización debe implicarse en el proceso de transformación digital logrando una cohesión para llevarlo a cabo exitosamente. Deben formarse a los empleados para que adquieran las nuevas aptitudes que se requieren para trabajar en una organización del siglo XXI.

Joana Sánchez piensa que a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación digital es esencial tener indicadores y herramientas para medir el éxito y ser capaz de implicar a toda la organización en el proceso de digitalización.

Kate Smaje, Senior Partner en McKinsey & Company London trabaja construyendo estrategias de transformación digital para clientes de Europa, Oriente Medio y África.

Smaje afirma que la calidad más relevante que debe tener un agente transformador de la organización es la paciencia. Sin paciencia y la capacidad de colaborar a través de una organización es difícil conseguir que los objetivos de la transformación digital se hagan realidad.

Para Smaje, al igual que para Sánchez es clave que el CEO de la empresa esté dispuesto al 100% a cambiar la cultura organizativa para hacer frente a la transformación digital. Durante este proceso el CEO debe tomar decisiones importantes que a menudo pueden ser difíciles pero imprescindibles para afrontar los cambios.

La transformación digital pasa no sólo por modificar y actualizar la tecnología sino que también hay que tener aspiraciones y ser capaz de mirar más allá y proyectar la organización al futuro digital que nos espera.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply