Experiencias Círculo

Implantación de la firma biométrica en el Hospital de Campdevànol

En los últimos años los hospitales se están esforzando para digitalizar la historia clínica de los pacientes para simplificar procesos y reducir el volumen de papel de los archivos. La firma biométrica es una buena solución para atender a los ciudadanos de una manera rápida, eficaz y segura.

El Hospital de Campdevànol es el hospital comarcal del Ripollès y da servicio a una población de referencia de más de 26.000 personas. En 1983 el Hospital fue acreditado para formar parte del sistema sanitario catalán como hospital comarcal, ofreciendo servicios concertados con CatSalut. Actualmente, el Hospital está acreditado como centro de atención hospitalaria aguda y como centro de atención socio sanitaria.

Antecedentes

El Hospital de Campdevànol se encontraba en un nivel muy alto de digitalización en el momento de implantación del sistema de firma electrónica en octubre de 2014. Aun así la firma de los consentimientos informados para las intervenciones quirúrgicas, exploraciones, administración de fármacos, autorizaciones de la LOPD y otros documentos impedían alcanzar el objetivo de digitalización de historias clínicas y reducción de papel.

«Uno de nuestros objetivos era reducir a cero los movimientos de historias clínicas en papel, tanto de entrada de documentación como de salida«, Genís Rivera, director de Informática de la Fundación Privada Hospital de Campdevànol.

Reducir los movimientos de historias clínicas en papel significaría simplificar los procesos de gestión de documentos facilitando su clasificación y reduciendo errores.

Tras analizar opciones y alternativas y asesorarse jurídicamente de la validez legal del proyecto de la firma biométrica con tablets, el Hospital inició el proyecto con una prueba piloto.

 

La solución implantada

El proceso de implantación de la firma biométrica comenzó con un programa piloto en octubre del 2014 en un servicio médico del hospital para valorar el proceso y la aceptación por parte de los médicos y los pacientes. En ese momento se utilizó para firmar la LOPD y los consentimientos informados de intervenciones quirúrgicas en el servicio de cirugía. Una vez finalizada la prueba piloto con 800 documentos firmados la aceptación por parte de los médicos, administrativos y pacientes fue muy buena.

A día de hoy la firma biométrica está en todas las áreas médicas y el Hospital de Campdevànol cuenta con más de 10.000 documentos digitales ya sean consentimientos de todo tipo o aceptaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La firma biométrica en tabletas que se utiliza en el hospital está clasificada como Firma Electrónica Avanzada, es decir que está vinculada al firmante de forma única y permite su identificación. Sin embargo, para garantizar la seguridad de la firma el Hospital de Campdevànol dispone de hardware y software adecuado y de un servicio externo de protección de datos para mantener las firmas protegidas y seguras.

Las tabletas que se utilizan son capaces de medir datos biométricos como el trazo, la velocidad, el ángulo y la presión. El software permite que no sólo sea la tableta la que garantice la integridad y la autenticidad entre el documento y la firma sino que permite procesar los datos capturados y la integración de la firma en el documento final. La confirmación del documento final a través del software se realiza a través de tres aspectos: la biometría, la criptografía y las evidencias de contexto. La biometría es la base principal del sistema que recoge los datos biométricos y permite que un perito caligráfico determine la autenticidad de la firma. En el Hospital de Campdevànol el sistema que usan utiliza los estándares ISO / IEC 19794-7 e ISO / IEC 29109-7: 2011 para la codificación.

La criptografía trabaja mediante el uso de certificados digitales y varios algoritmos de cifrado garantizando la confidencialidad, el cifrado de los datos biométricos y la vinculación única de los datos en el documento. Por lo tanto, demuestra de manera fiable que los datos biométricos no han podido ser manipulados ni reutilizados. El servicio cifra la información biométrica y la incrusta en el documento utilizando una clave pública y una privada. La clave privada se encuentra custodiada bajo notario. Se utilizan certificados de un solo uso en lugar de uno centralizado, es decir que por cada firmante y firma emite un único certificado digital a nombre del firmante.

Y por último las evidencias de contexto contribuyen a reforzar la prueba con elementos adicionales al momento de la firma complementando así la biometría y la criptografía de la misma. Son evidencias de contexto el sello de tiempo para cada firma o el dispositivo desde el que se han realizado.

Aparte de los aspectos técnicos de las tabletas y los procesos de verificación que sigue la firma, el Hospital de Campdevànol dispone de un servicio externo como tercero de confianza que es quien dispone de las herramientas de análisis pericial de la firma de forma que no se permite la manipulación por ninguna de las partes (médico, hospital o paciente).

 

Los beneficios

Para Genís Rivera, director de informática del Hospital los objetivos principales de la implantación de la firma biométrica eran la eliminación de archivo de historias clínicas en papel y la simplificación de procesos. Rivera afirma que estos han sido los principales beneficios.

Simplificar y automatizar el proceso de documentación de la firma de la Ley Orgánica de Protección de Datos ha permitido evitar la apertura de sobres de historia clínica, eliminar la entrada de documentos para el historial en papel, eliminar el escaneo de documentación, agilizar los procesos y tener alta disponibilidad de la documentación generada.

De esta manera se han evitado errores de identificación en pacientes, pérdida de documentación o errores de archivo de material en papel.

A nivel de beneficios también es importante destacar las garantías jurídicas que ofrece la firma biométrica tanto para el paciente como para el médico. Con este tipo de firmas se firman documentos inalterables donde paciente y médico tienen la certeza de que se firma lo que se lee cumpliendo así la legislación.

El resumen

«La utilización de las tabletas en el proceso de firma es extremadamente simple. Realmente ha sido sorprendente como tanto los trabajadores como los pacientes han aceptado con total naturalidad el hecho de firmar en una tableta en lugar de en un papel» afirma Genís Rivera, director de Informática de la Fundación Privada Hospital de Campdevànol.

 

El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más, una realidad en todos los ámbitos ya que en muchos casos, permite una optimización de los recursos y una mejora de los servicios.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply