Experiencias Círculo

Caso de éxito SERHS Google Cloud

SERHS Servicios es una corporación formada por 58 empresas, estructurada en 4 divisiones de negocio y especializada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades, considerada como el primer grupo turístico de Cataluña. Consta de una plantilla de más de 2.500 trabajadores y da servicio a más de 40.000 clientes de entre Cataluña, España y Brasil.
Sus principales áreas de negocio son:
– Servicios Gestiona: dirigido a pequeñas y medianas empresas que necesitan asesoramiento fiscal, contable, seguros, administración de recursos humanos etc.
– SERHS TIC: desarrollo de plataformas tecnológicas, business solutions o innovaciones tecnológicas entre otros.
– Servicios Projects: ofreciendo soluciones para la hostelería y la restauración.
La división de SERHS Tourism liderada por Albert Orriols, Director de Sistemas de SERHS Servicios ha presentado recientemente SERHS Google Cloud.

Antecedentes
Cuando un usuario busca en Google la mejor oferta para pasar el fin de semana en un hotel, los servidores de los establecimientos reciben las consultas. Sin embargo, es muy difícil prever cuántas consultas recibirá un establecimiento al año para poder dar respuesta a todas ellas en cualquier época del año y no perder oportunidades de venta en momentos pico. Cada año se incrementaban el número de servidores para poder hacer frente al punto más álgido de la demanda. Como el coste que ello implica es sustancial, se tiende a sobredimensionar los equipamientos para poder hacer frente a la carga máxima, con el sobrecoste que ello supone.
Albert Orriols, Directores de Sistemas de SERHS ha liderado el proyecto SERHS Google Cloud que crea servidores de forma dinámica en cuestión de minutos para dar la respuesta que el cliente espera a un precio ajustado.

La solución implantada
Se trata pues, de un sistema basado en el Cloud Computing con el objetivo de ser capaz de recibir todas las consultas que provienen del gigante Google y no perder así la oportunidad de negocio que éste ofrece. Algunas de las tecnologías que se utilizaron para la solución ya vinieron proporcionadas por Google mismo de forma nativa.
Partiendo de la base de la infraestructura de servidores virtuales de la Google Cloud Platform, se utilizó Docker, que permite la automatización del despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa de virtualización de aplicaciones. SERHS ya trabajaba con Docker en su Centro de Procesamiento de Datos y esto aceleró bastante el proceso.
Otras tecnologías que se utilizaron para el proyecto fueron la plataforma de alto rendimiento para la gestión en tiempo real de colas de mensajes con el patrón publicación-suscripción, Kafka; el proyecto de código abierto de base de datos accedida sobre memoria, basada en tablas hash y con persistencia opcional, Redis; Kubernetes Engine, que sirve para la gestión y orquestador de contenedores Docker y autoescalado automático, que pemite crear y destruir servidores según la demanda.

Beneficios
La gran ventaja de este modelo es que evita que los clientes tengan que sobredimensionar su infraestructura para poder absorber las puntas de carga y estacionalidad que se producen durante el año. Y eso, para Albert Orriols se traduce en un aumento de las ventas. Al final, se trata pues de tener más control sobre el coste y conseguir pagar sólo por lo que se necesita evitando la sobredimensión de estructuras y por lo tanto, teniendo más control de costes.

Resumen
SERHS Servicios ha creado una solución que permite crear servidores de forma automática cuando la ratio de consultas aumenta y destruirlos cuando es inferior para adaptarse a la demanda de solicitudes con un control exhaustivo de los costes sin sobredimensionar la estructura como se estaba haciendo hasta ahora.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply