Experiencias Círculo

La construcción de un Centro de Procesamiento de Datos en NOEL ALIMENTARIA S.A.U.

noel

Noel es una empresa de la industria alimentaria situada en el Parque Natural de La Garrotxa, concretamente en Sant Joan les Fonts (Girona). Se trata de una empresa con más de 75 años de historia cuyo volumen de negocio global en 2016 alcanzó los 225 MEUR de facturación con 54.000.000 kg de producción. Noel exporta a más de 55 países desde sus diez fábricas, 6 ubicadas en la provincia de Girona, dos en Teruel, una en Barcelona y una en Huesca.

Antecedentes

Situación Noel

La construcción de un Centro de Procesamiento de Datos seguro y que permitiera garantizar la seguridad de los datos era una prioridad para el Departamento TIC de Noel. Del funcionamiento del Data Center dependen todos los procesos operativos y de soporte de las plantas de Noel y, por eso, el CPD debía ser muy fiable.

Según Joan Puigdemont, CIO de Noel, una interrupción imprevista de una hora puede representar para la compañía unas pérdidas de 26.000 € de facturación.

Con la construcción del nuevo edificio para las nuevas oficinas del Departamento TIC y la nave del CPD de Noel, la empresa trabajó para tener un Data Center con las mejores características y funcionalidades posibles.

 

La solución implantada

Los objetivos planteados por el Departamento TIC de Noel para el nuevo Data Center erObjetivos Noelan muy claros, reducir el gasto energético por una parte y garantizar la seguridad de los datos por la otra. Partiendo de esta base, Noel buscó entre los proveedores especializados en CPD aquellos que les pudieran dar garantías de soporte y respuesta inmediata en caso de incidencias, de confianza, con experiencia y con una relación calidad / precio razonable. Finalmente, el proyecto fue desarrollado por Abast utilizando soluciones de Rittal.

El centro de datos construido en 14 semanas, entre junio y septiembre de 2013, está compuesto por una sala técnica de 10 m2 y la sala del Data Center de aproximadamente 20 m2.

Para el acceso al centro se establecieron tres niveles distintos de control. Por una parte, uno para la sala técnica, a la que también tiene acceso el personal de mantenimiento; otro, para la sala del Data Center, restringido al personal del Departamento TIC y personal de mantenimiento de la instalación eléctrica o cableado, y, por último, un nivel de control que restringe el acceso a los racks de servidores y de comunicaciones solamente al personal TIC autorizado previamente.

Las características definidas para los diferentes sistemas del CPD fueron las siguientes:

Sistema de cerramiento: el CPD está construido con un cerramiento modular ignífugo y estanco de Rittal que protege el interior contra posibles daños causados por un incendio, inundación o humedad, y ofrece protección física, térmica, eléctrica y electromagnética, entre otras cualidades.

Sistema de climatización: la sala cuenta con climatizadores de aire frío de precisión de alta potencia, desarrollados para ubicarse entre racks permitiendo una distribución uniforme del aire y la temperatura en toda la altura del mismo.

Sistema eléctrico: el sistema eléctrico reúne todas las características necesarias de gestión, redundancia, posibilidad de escalar y disponibilidad, asegurando la alimentación de manera eficaz de todo el conjunto de sistemas del CPD. Además, está dotado de un grupo electrógeno auxiliar que evita el paro de los equipos en caso de corte de suministro eléctrico.

Sistema de comunicación de datos: para el sistema de comunicación de datos se optó por una solución basada en el sistema de Cableado Estructurado TE Connectivity Categoría 6 / Clase E, donde las conexiones de cobre y fibra óptica entre racks se realizan mediante cables preconectorizados.

Sistema de protección contra incendios: aunque el CPD ya dispone de un buen sistema de cerramiento que lo protege en caso de incendio, es importante disponer de un sistema de extinción. En este caso se basa en una descarga de gas heptafluoropropano (activable de forma manual o automática) que elimina cualquier posibilidad de producirse un incendio interno.

Sistema de monitorización y control: consta de un sistema de vigilancia que permite tener controlados en remoto los factores medioambientales y de seguridad física que afectan al Data Center, y efectuar las acciones preventivas y correctoras necesarias para evitar caídas del servicio debidas a agentes externos.

Los beneficios

Beneficios NoelAunque las mejoras más importantes para Noel iban directamente relacionadas con la seguridad de los datos y el desarrollo sostenible de la empresa, el nuevo CPD aportó otros beneficios a destacar, como por ejemplo, la prolongación de la vida útil de los equipamientos informáticos.

Los datos y las aplicaciones corporativas se aseguraron al 100%, consiguiendo así la clasificación Tier 2 de seguridad según el estándar internacional TIA-942. Asimismo, la mejora de los niveles de disponibilidad pasó a ser del 100%.

A nivel energético, la mejora en eficiencia energética fue extraordinaria, con una media del Power Usage Effectiveness (PUE) de 1,1. Transformando el dato en euros, significó un ahorro anual de más de 17.000 €. Joan Puigdemont se muestra satisfecho con este resultado, que ha representado para Noel Alimentaria la posibilidad de reducir también los niveles de huella de carbono.

Al construir un centro nuevo se pudo hacer con modularidad contemplando la posibilidad de un futuro crecimiento. La supervisión del Data Center se mejoró con un control y vídeo-vigilancia en remoto de la instalación y un sistema de alertas y avisos automatizado.

Así mismo, todo esto también se tradujo en una mejora de la nota en el apartado tecnológico en las auditorías de evaluación y seguridad, a las que Noel debe hacer frente como proveedor de grandes grupos de distribución extranjeros.

 

El resumen

Aprovechando la construcción del nuevo edificio de las oficinas TIC de Noel, el departamento optó para remodelar y modernizar su Centro de Procesamiento de Datos construyendo uno de los Data Centers privados más seguros de todo el estado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply