Sin categoría

Nostrum Go, la comida de la mamá directamente en casa

Nostrum cuenta actualmente con una red de tiendas-restaurante de más de 120 establecimientos en todo el estado. Sus restaurantes destacan por tener dos zonas muy diferenciadas, por una parte el expositor de productos y por otro lado la zona de degustación donde los clientes pueden consumir los alimentos in-situ.

Antecedentes

nostrumNostrum se define como «la comida de mamá para llevar». Desde 1999 ofrecen en sus restaurantes platos saludables para todos aquellos que buscan comida equilibrada, sana y a buen precio.

Con la aplicación de Nostrum Go, Home Meal Replacement SA tiene el objetivo de incrementar las ventas de la compañía un 20% en los próximos meses así como darse a conocer más y llegar a públicos que hasta ahora no podían disfrutar de sus servicios.

La solución implantada

En octubre de 2016, Nostrum lanzó un nuevo servicio: la entrega a domicilio. El departamento IT de Home Meal Replacement SA ha trabajado codo a codo con otros departamentos de la empresa para obtener una solución fácil, intuitiva y que permita a los usuarios recibir su comida allí donde se encuentren en menos de 30 minutos.

En esta primera fase, la entrega a domicilio se ofrece en Barcelona, ​​Sant Cugat y Madrid ya que la empresa ha estudiado que son los lugares donde por número de restaurantes pueden asegurar la entrega con el tiempo establecido.nostrum

Uno de los retos a los que se afrontó Nostrum a la hora de desarrollar la solución «Nostrum Go» fue encontrar una empresa de logística que les permitiera mantener sus precios democráticos también en el envío de los productos. En el caso del servicio a domicilio actualmente se trabaja con Shargo.

La dificultad más importante a nivel informático fue la de idear un software que a través de la geolocalización estableciera una posición geográfica donde buscar el restaurante más cercano abierto disponible para dar el servicio.

El funcionamiento es muy sencillo: la aplicación (o página web) geolocaliza al cliente y le ofrece los platos disponibles del restaurante abierto más cercano. La actualización de stock es en tiempo real por lo tanto la aplicación sólo ofrece al cliente los platos que la tienda-restaurante tiene disponibles. A partir de aquí, el cliente paga a través de una plataforma de pago de una entidad bancaria y recibe un correo de confirmación del pedido. Al mismo tiempo se ponen en marcha el restaurante Nostrum por un lado y el operador logístico por el otro. Desde el restaurante se prepara inmediatamente el pedido y la entrega al servicio de mensajería. Tanto el cliente como Nostrum tiene en todo momento la trazabilidad de la ruta del mensajero que entrega los platos en un plazo máximo de 30 minutos desde el momento del pedido. El coste del envío es de entre 1 y 3,5 euros siguiendo con la política de precios de la compañía, que ofrece platos a 1, 2 y 3 euros.

Desde octubre de 2016 se han incorporado 3 modalidades más de entrega a domicilio a través de la app de Nostrum: Community, Family y Events. El community permite crear una comunidad de fans de Nostrum y compartir los gastos de envío de las comidas. Está pensado sobre todo para compañeros de oficina que piden la comida de mamá para llevar y comparten los gastos de envío. La modalidad «Family» incluye menús para toda la semana, ya sean 5 o 7 días, ideados por una dietista especialmente para familias. Y por último, la opción de Events es una entrega planificada de los platos que ofrece Nostrum.

Para Aina Hidalgo, CIO de Nostrum lo más difícil fue trabajar en una solución de tan gran envergadura en poco tiempo, ya que con un plazo de 3 meses tuvieron el nuevo servicio en marcha.

Actualmente la solución sólo es accesible para los fans de Nostrum (que ya son más de 760.000), es decir por los clientes que están registrados en la página web o en la app pero se está trabajando en una versión para todos.

 Beneficios

nostrumEl servicio está pensado principalmente para aquellas personas que a la hora de las comidas no pueden desplazarse hasta las tiendas-restaurante a comprar ya sea el almuerzo o la cena. La idea de Nostrum Go va más allá de la fiambrera para la hora de comer, ya que el horario es muy amplio: funciona desde las 8 de la mañana hasta las 23h.

Nostrum Go es una solución global que se comunica con APIs de Gooogle Maps para la geolocalización, Shargo para la logística, el backend de Nostrum, la plataforma de pago de la entidad bancaria, Seur en caso de envíos fuera de la zona de restaurantes y con la plataforma de business intelligence de Nostrum para recoger información de las compras que se hacen. Es pues una herramienta muy compleja desarrollada para un funcionamiento sencillo e intuitivo de cara al cliente.

El resumen

Nostrum Go es fruto de esfuerzos de varios departamentos de Home Meal Replacement SA para conseguir una solución fácil e intuitiva con cuatro modalidades de servicio de entrega a domicilio.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply