Sin categoría

La 24ª Noche de las Telecomunicaciones y la Informática premia a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

La 24ª edición del gran encuentro del sector TIC del país, organizada por Telecos.cat y COEINF, contó con los presidentes de la Generalitat y del Parlamento como invitados de honor, y con la participación, vía vídeo, del director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea.

Más de un millar profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo de las telecomunicaciones y la informática se daban cita anoche en el Auditorio de Barcelona en el transcurso de la que es ya una cita ineludible para el sector TIC del país.
La Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) volvían a organizar conjuntamente la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática, que en esta 24ª edición incidió en el papel líder de Cataluña -y particularmente de Barcelona- en la revolución digital en la que nos encontramos inmersos.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el del Parlamento, Roger Torrent, a quien acompañaron, entre otras autoridades, el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, el diputado delegado de Sociedad de la Información de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Carles Garcia Cañizares, y la comisionada de Tecnología del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Francesca Bria.

 

Foto: Diego Muñoz

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio ha decidido otorgar la máxima distinción a nivel nacional -exaequo- los doctores Marcel Coderch y Manel Medina. Ingeniero de Telecomunicación por la UPC y máster y doctor por el MIT, Coderch preside actualmente la Autoridad Catalana de la Competencia y es un reconocido experto en cuestiones de desarrollo y regulación energética. Medina, por su parte, es un referente internacional en ciberseguridad. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPC -de donde es catedrático- es el presidente Científico del Antiphishing Group Europe, y fundador del esCERT, así como de varias spin offs como Safelayer.
Por primera vez este galardón ha tenido también un ganador a nivel internacional: Roberto Viola, director General de Communications Networks, Content and Technology (DG Connect) de la Comisión Europea. Viola tiene una gran capacidad de influencia en la Unión Europea, desde donde ha liderado iniciativas como la del final del roaming europeo, la implementación de los primeros pilotos en 5G o los programas Galileo y Copernicus. Es también el impulsor de dos grandes iniciativas en marcha actualmente: el programa Euro High Performance Computing y el programa europeo coordinado en Inteligencia Artificial.

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Ricardo Baeza-Yates. Ingeniero Informático por la Universidad de Chile, Baeza es CTO de NTENT Hispania, una compañía de tecnología de búsqueda semántica con sede en California y director de los programas de ciencia de la computación de la Northeastern University (en Silicon Valley) .Vicepresident de Investigación de Yahoo Labs de 2006 a 2015, es el fundador del Grupo de Ciencia de la web y Computación Social al Departamento TIC de la Universidad Pompeu Fabra.
El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Sergi Girona, CIO del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Doctor Ingeniero en Informática por la UPC, desde 2004 ocupa el cargo de director del Departamento de Operaciones del BSC. En 2017 fue responsable de la implementación del nuevo supercomputador Marenostrum 4. Gestor de la RES, también es miembro activo de la organización PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación.

El talento emprendedor de Pedro Lumbreras y José Ceron, y el compromiso social de la AUCOOP
En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para José Ceron y Pedro Lumbreras, fundadores de Intesa Software, compañía líder en fabricación de soluciones innovadoras para el mercado domótico y de automatización de edificios con sede en Igualada. La empresa ofrece una amplia gama de productos a los clientes en más de 90 países. Esto ha sido posible gracias a un continuo compromiso y una inversión en I + D, a partir de un equipo altamente cualificado. En 2016 la adquiere el grupo HMS Industrial Networks AB, continuando Ceron como CEO.

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para la Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP), que fue creada en 2007 por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Campus Norte y que actualmente es una entidad formada por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de toda la UPC. Su objetivo es el de cooperar en el ámbito tecnológico con países en desarrollo y para hacerlo, emprende proyectos y actividades a nivel tanto local como internacional.

Premio a la Comunicación para ‘Revolución 4.0’, premio Cisco para el Hospital Clínico de Barcelona y doble reconocimiento especial
El jurado de esta 24ª Noche también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por el programa «Revolución 4.0» de Cataluña Radio, espacio de referencia para los emprendedores del país, dirigido y presentado por Xantal Llavina. Cada semana el programa -que próximamente dará el salto a la parrilla de TV3- habla de innovación, de creatividad, de competitividad y da voz a aquellos que han conseguido ser influyentes; caras conocidas que han tenido éxito en diferentes sectores profesionales gracias a su buena transformación digital.
La multinacional Cisco ha vuelto a participar activamente de la Noche reconociendo, con su Premio a la Transformación Digital, la tarea del Hospital Clínico de Barcelona, ​​galardón que valora la contribución líder de este centro hospitalario en el mundo del e health.
Por último, los organizadores de la Noche han querido rendir un pequeño homenaje a la Sagrada Familia (por su uso intensivo de la tecnología) y, de manera conjunta -desde la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña y la Generalitat-, a Carmen Torras, matemática, doctora en informática y profesora de Investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC), distinguida como Profesional Catalana TIC del año (mención especial que el próximo año pasará a integrarse a la convocatoria oficial de premios valorados por el Jurado).

Foto: Diego Muñoz

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply