Actualidad Encuentros del Círculo

Unos 150 CIOs y directores de informática se reúnen en la IV Jornada del Círculo de Directores TIC para hablar de Blockchain

La jornada, titulada «La Revolución del Blockchain» ha sido amenizada por el saxofonista y músico Llibert Fortuny.

El Palau de la Música ha acogido la IV edición de la Jornada del Círculo de Directores TIC donde CIOs, directores de informática y profesionales del sector se reúnen para debatir y compartir experiencias sobre un tema en concreto. Después de compartir conocimientos sobre formación, ciberseguridad, conocer de cerca el caso de Celsa Group y descubrir Agile-Lean, la IV Jornada del Círculo ha tratado sobre Blockchain y Distributed Ledgers.

«Tiene que haber una criptomoneda, sino no es blockchain»

La Presidenta de la Asociación Blockchain Cataluña, investigadora senior en Blockchain4Cities en la Universidad Pompeu Fabra, ex asesora del Gobierno Británico en estrategias SmartCity y ex Directora del Máster y Cátedra en Smart Cities en la UdG Lluïsa Marsal, ha hecho una breve introducción cronológica al Blockchain y ha vaticinado que en un futuro supondrá un cambio de paradigma. Para Marsal, hoy en día nos encontramos en una fase muy incipiente con Blockchain, comparable a principios de los 90 con la introducción de Internet.
También ha explicado porque Blockchain y Distributed Ledgers no son lo mismo ya que todo Blockchain lleva un Distributed Ledger pero no funciona igual a la inversa: no todos los DLTs tienen Blockchain.
Aunque en la actualidad hay más de 600 Blockchains activos, el ejemplo más conocido es el Bitcoin, que fue una de las primeras en existir y puede presumir de no haber sufrido nunca ningún ataque informático (todavía).
Marsal ha expuesto también varios ejemplos de aplicación de Blockchain como son los Llulls, un proyecto de inspiración Blockchain que pretende revolucionar el mundo local. También ha hablado de Zug, una ciudad de Suiza donde hay instalado un Cryptovalley, un vivero de startups relacionadas con Blockchain que les ofrece incentivos y soluciones para desarrollarse.
Blockchain es un mundo por descubrir, es la tecnología que lo puede cambiar todo. La Dra. Lluïsa Marsal ha terminado su ponencia invitándonos a reflexionar en el papel que jugaremos en este nuevo mundo que llegará pronto.

Innovación disruptiva

El miembro y cofundador de la Asociación Blockchain Cataluña y responsable del Área de Transformación Social, profesor asociado de Dirección Estratégica en la Facultad de Economía y Empresa de la UB, profesor de Comportamiento Organizativo y de E-commerce del programa Study Abroad de la Fundación de la UAB y consultor empresarial en gestión estratégica y modelos de gobernanza Marc Rocas explicó las principales características del Blockchain así como sus usos o aplicaciones.

Fuente: Marc Rocas

Blockchain no requiere de una entidad central y es abierta, neutral, pública, transnacional, distribuida y con mecanismos de consenso.
Marc Rocas también explicó las diferencias entre las permissioned y las permissionless DLT que radican sobre todo en el anonimato de los usuarios, el acceso regulado a la red y la definición de los nodos.
«Es difícil asegurar cuál es la killer app de Blockchain, pero podrían ser las relacionadas con la identidad digital de la gente y la autentificación de las personas» afirmó Marc Rocas refiriéndose a los usos del Blockchain en un futuro.
Rocas ha terminado su ponencia dando ejemplos de usos de criptomoneda y blockchain como Plastic Bank, My Health My Data o Nem entre otros y un turno abierto de preguntas.

Blockchain irrumpe en el sector de la identidad digital

Santi Casas, CEO de ValidatedID ha comenzado la ponencia planteándonos una reflexión en torno a la identidad y sobre todo el concepto de identidad digital. La identidad digital en general no está certificada ya que suele responder a qué digo yo de mí mismo. No obstante para certificar y autentificar una identidad debe establecerse una relación de confianza con la entidad que emite la certificación o autenticación y en este ámbito a nivel digital hay mucho camino por recorrer.

Casas también ha mostrado ejemplos como Rebooting Web-of-Trust o ID 2020, un proyecto para dotar de identidad digital a más de un billón de personas que actualmente viven sin una identidad autentificada.
Para terminar su exposición, Santi Casas nos ha hablado de VidChain, un proyecto de futuro y disruptivo en el sector de la identificación digital, los principios básicos del cual son la neutralidad y el control soberano por parte del usuario. La propuesta de ViDChain se basa en agregar diferentes fuentes de identidad a una cartera de atributos de identidad. De esta manera el usuario puede ir completando su «identity wallet» con atributos muy variados y con diferente grado de confianza en función del origen de la información y de los medios de autenticación empleados.
.

«Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado «

El Círculo de Directores TIC organiza estas jornadas para que los CIOs puedan encontrar sinergias y colaborar así como conocer la gestión IT de empresas de varios sectores. El acto ha terminado con una visita guiada por el Palau de la Música Catalana.

La IV Jornada del Círculo de Directores TIC ha sido posible gracias a la colaboración de Control Group, Sage y HP.

VÍDEO DE LA JORNADA

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply