Actualidad

El Internet de las cosas (IoT) es ya una realidad

Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la importancia que está ganando el Internet de las cosas en la vida cotidiana transformando sectores como la medicina, la conducción o la industria.

Según Forbes, Internet of the things es la próxima revolución industrial ya que está cambiando no sólo la forma de vivir sino que también influye en el trabajo, el entretenimiento, el ocio o la interacción entre las personas.

Y es esta interconexión la que hace que el IoT sea a día de hoy una realidad creciente sobre todo en Estados Unidos y en Europa donde el informe de la consultora Everis «Tech Giants, Corporations and Disruptive Start-ups: The Truth of IoT Ecosystem» confirma que el mercado del Internet de las cosas crecerá un 15% este año. EEUU lidera el ranking de empresas relacionadas con el IoT y Europa ocupa el segundo lugar con más de 2.000 empresas emergentes del sector.

 

Las empresas, foco del IoT

El IoT será uno de los elementos clave a tener en cuenta para la transformación digital de los próximos años. De hecho, el pasado mes de octubre se celebró en Barcelona el IOT Solutions World Congress donde empresas de todo el mundo presentaron sus productos y servicios relacionados con el Internet de las cosas, un mundo en auge. Muchas empresas ya han descubierto los beneficios del internet de las cosas, no sólo para marketing y ventas sino que también puede influir en logística y reducción de costes en muchos sectores. El Internet of the things fue también uno de los temas más tratados en el Smart City Expo World Congress, celebrado también en Barcelona el año pasado donde se reunieron más 600 ciudades y 16.688 visitantes tratando temas como las oportunidades y los retos que se plantean en las ciudades a través la tecnología del Internet de las cosas.

 

Avanzamos hacia una sociedad conectada

El objetivo del IoT es claro, supone la digitalización del mundo físico interrelacionando objetos y personas a través de Internet para conseguir que los dispositivos sean más inteligentes e independientes haciéndonos, en teoría, la vida más fácil.

Se calcula que en 2020 habrá cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados. Por lo tanto se puede afirmar que el IoT es una revolución que las empresas deben aprovechar y adaptar. De hecho, la empresa de telefonía Vodafone destaca como pionera ya que ha anunciado el lanzamiento de la primera red específica para Internet de las cosas permitiendo conectar más de 100 millones de dispositivos de manera estable y segura. Actualmente el servicio sólo está disponible en Madrid y Valencia pero en las próximas semanas también se estrenará en Barcelona, ​​Bilbao, Málaga y Sevilla.

 

Viendo el paradigma actual, es lógico preguntarse cómo evolucionará la seguridad con estos dispositivos y cómo se gestionará.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply