Actualidad

La Generalitat inicia el Plan de Acción del Pacto Nacional para la Sociedad Digital

El Gobierno ha aprobado el Plan de Acción del Pacto Nacional para la Sociedad Digital, que recoge las consideraciones de los diversos grupos de trabajo sobre los principales objetivos a alcanzar y líneas de acción en cinco grandes ejes: infraestructuras de comunicaciones electrónicas, ciberseguridad, territorio inteligente, administración digital y conexión industrial.

Estos grupos de trabajo han sido formados por más de 100 representantes y expertos del ecosistema de la sociedad digital y la ciberseguridad en Cataluña.

Alcanzar los objetivos y ejes que se plantean en el documento requerirá la transformación de los servies y del funcionamiento interno de la Administración Pública, incluyendo los cambios necesarios de tecnología, normativa y gobernanza. En este sentido las líneas de acción quieren dar respuestas operativas a los retos que se han plantear con un resumen de las principales iniciativas de los cinco ámbitos del Pacto Nacional.

En concreto, se han listado 94 líneas de acción que tendrán un presupuesto de 600 millones de euros para ejecutar antes de 2023, siempre que la situación económica y presupuestaria lo permita. Las iniciativas concretas son:

Velar por los derechos y deberes de la sociedad civil y apoderarse en el entorno digital
– Fomentar la economía digital
– Fomentar la innovación digital
– Garantizar la conectividad y las infraestructuras digitales en todo el territorio
– Dotarse y extender el uso de la tecnología digital
– Profundizar en la recogida, gestión y uso de datos
– Ofrecer nuevos productos y servicios digitales
– Crear nuevos servicios inter-administrativos
– Definir los mecanismos para garantizar la co-gobernanza de la Transformación Digital

Este acuerdo responde al convencimiento de las instituciones que han dignado el Pacto Nacional de dar respuesta a los grandes retos que plantea la revolución digital y poder multiplicar el trabajo de las diversas administraciones y entidades en este ámbito.

 

¿Qué es el Pacto Nacional para una Sociedad Digital?

El Pacto Nacional para una Sociedad Digital es el acuerdo con el cual, Gobierno, diputaciones y mundo local se comprometen a colaborar y sumar sinergias para construir una respuesta de país a los retos de la revolución digital. Este protocolo responde al convencimiento de todas las instituciones firmantes de la necesidad de fomentar conjuntamente el desarrollo de la sociedad digital catalana para dar una respuesta de país a los grandes retos que plantea la revolución digital e ir más allá de una simple suma aritmética de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por cada una de las diversas administraciones y entidades en este ámbito.

Puede consultar el detalle del Pacto Nacional para una Sociedad Digital en este enlace.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply