Experiencias Círculo

Innovación tecnológica en la administración pública: el caso de Esplugues de Llobregat

Esplugues de Llobregat es un municipio de más de 45.000 habitantes con un gobierno preocupado por la innovación tecnológica. Desde el Ayuntamiento se está implementando la innovación desde un punto de vista transversal. Durante el 2018 se han trabajado diversos proyectos que permiten al ente avanzar en el campo de la tecnología y hay nuevos previstos para este 2019 en la misma línea. Uno de estos es el canal de información «Esplugues Obert», estrenado hace poco más de medio año.

Antecedentes
Ofrecer información sobre la ciudad, sobre la gestión municipal y sobre sus representantes de forma sencilla y poniendo en valor los datos era el objetivo principal del Ayuntamiento de Esplugues a la hora de desplegar «Esplugues Obert», el portal que contiene información visual sobre presupuesto, cargos electos y otras cifras de interés.

La solución implantada
El espacio «Esplugues Obert», implementado sobre la plataforma Gobierto, ofrece informaciones a la ciudadanía que ya se encontraban en diferentes sitios de la web o en diferentes canales de comunicación pero se ofrecen de una manera visualmente amena, más amigable y comprensible para el ciudadano.
Lluís Just, responsable de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat considera que la herramienta cumple con una de las tres patas que conforman el Gobierno Abierto, que sería la de poner al alcance de la ciudadanía una serie de información de una forma sencilla y fácil de encontrar.
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha comenzado a utilizar la herramienta con información sobre el presupuesto, estado del PAM y el Plan SmartCity, donde van a parar tus impuestos, información de Cargo Electos y de otros módulos que ayudan a acercar a la gente cómo se están utilizando los recursos, de una forma muy visual se ya que puede ver donde centra el ayuntamiento sus esfuerzos en la prestación de los servicios.

Actualmente el portal consta de cuatro apartados: Presupuestos, Altos cargos y agendas, Observatorio y Planes y un enlace directo a la sede electrónica del Ayuntamiento. En el apartado de Presupuestos se informa del gasto por habitante de cada ejercicio con información disponible desde los presupuestos de 2010, así como del gasto per cápita de cada ámbito y permite la comparación entre todos los ejercicios disponibles.
En la pestaña de Altos cargos y agendas se incluye, además de la actividad diaria de los 21 miembros del Consistorio, las declaraciones de bienes y actividades de todos ellos.
En el apartado de Observatorio se dan a conocer de manera visual, cifras de la ciudad, como el número de habitantes, las tasas de nacimiento y de defunción, las cifras de empleo y de empresas y la renta media, entre otros.
En la sección de planes se encuentra el estado de ejecución del PAM y del Plan Smart City.
El Ayuntamiento de Esplugues no sólo ha puesto en marcha el espacio «Esplugues Obert» sino que también ha puesto en marcha el portal de participación «Esplugues Participa», implementado sobre la plataforma Decidim y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que ha permitido dar un salto en los procesos de participación que se ponen en marcha y llegar a mucha más gente.

Beneficios
Uno de los beneficios más importantes que ha aportado la implantación de esta nueva plataforma es el de la transparencia hacia la ciudadanía. Se ofrece mucha información y de manera clara e inteligible creando una administración más cercana y propiciando una mayor implicación de la ciudadanía.
La comunicación es un elemento clave con los tiempos que corren donde todo el mundo está conectado y «Esplugues Obert» es un nuevo canal de comunicación que acerca la entidad local a la ciudadanía.

Resumen
El responsable de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat cree que hay que hacer una reflexión o análisis del proceso y / o servicio que se quiere mejorar, qué valor añade y evidentemente que tenga un resultado tangible de acuerdo con los objetivos que se querían alcanzar. Si no hacemos este primer análisis, aplicar directamente tecnología puede ser incluso contraproducente.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply